La Carrera Alto Sil corona a Guillermo Ramos y Marta Martínez

La Clásica en Santa Cruz del Sil pone la guinda al fin de semana más deportivo de la cuenca
Carrera Alto Sil
La prueba masculina fue para Guillermo Ramos. / Carrera Alto Sil

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, cerró este domingo domingo en Santa Cruz de Sil un fin de semana espectacular de trail, con su carrera Clásica de 35 kilómetros con 1.800 metros de desnivel positivos y una meteorología benévola, tras la fiereza del clima en la jornada del sábado en Páramo del Sil.

La carrera femenina contó con la incorporación a última hora de Marta Martinez, que en Páramo del Sil ya lideraba la prueba con casi dos minutos respecto a otra de las favoritas, Belén Pérez Ribeiro. La subida a la Campona marcó el destino de la carrera, con una diferencia de 10 minutos ya de Marta respecto a Belén. Marta siguió intratable hasta la meta llegando en  03.32.35 entre el aplauso del público en la plaza de Santa Cruz de Sil.

Belén Pérez Riveiro llegó a meta 21 minutos después, con notable alegría. En declaraciones posteriores informaba de múltiples problemas físicos durante la última semana, que no le permitieron rendir a tope, pero que finalmente le dejaron disputar la prueba y disfrutar de este nuevo recorrido. Cerró el podium la extremeña Minerva Muñoz a 4 minutos de Belén, con la que en algunos momentos de la prueba fue intercambiando posiciones.

La carrera masculina mantuvo la incertidumbre hasta la parte final, donde Dimas Pereira y Guillermo Ramos lideraron la prueba en prácticamente todos los puntos de control, hasta que un fuerte ataque del de Candelario, marcó una diferencia de dos minutos en la subida al Refugio de Pedrosillo. Gran subidor y sabedor de sus cualidades, Ramos atacó con todo en ese punto, pasando por algún momento de flaqueza, al ver que Pereira no acababa de entregarse en la subida. Con el aliento de su rival tan cerca, tan solo pudo rebajar un poco el esfuerzo en la subida a la plaza de Santa Cruz, disfrutando del público en esos últimos metros.

Dimas, muy combativo hasta el final, luchó por la esperanza de poder apretar en la última bajada, uno de sus puntos fuertes, pero Guillermo aguanto muy bien el empuje final con el vigente Campeón de España de Trail Running. Dos minutos les separaron en meta, mientras que Jaime Romo volvió a entrar entre los tres primeros, repitiendo pódium como en 2022.

Tras la llegada de los corredores fue el momento del disfrute todos juntos, recuperando la tradicional paella que la pandemia había impedido realizar en la última edición y que puso el broche de oro a un fantástico fin de semana de montaña en el municipio de Páramo del Sil.

Marta Martínez, ganadora de la Carrera Alto Sil 2023. / Carrera Alto Sil
Pódium femenino de la Clásica Alto Sil 2023. / Carrera Alto Sil
Los corredores emprenden una subida. / Carrera Alto Sil