Únete a nuestro Canal

Formalizado el contrato para la renovación de la carretera del Canal de Camponaraya a Villamartín

La CHMS, que financia el millón y medio de euros de la obra, trasladará la titularidad del vial a Diputación una vez finalicen los trabajos
Puente sobre el Cúa. / CHMS

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha formalizado la contratación de los trabajos de ensanche y mejora en la carretera de servicio del canal Bajo del Bierzo a lo largo de 8.650 kilómetros, entre el polígono industrial de Camponaraya y el enlace con la LE-611, pasado Villamartín —ya en el término municipal de Carracedelo—.

La obra ha asido adjudicada a una unión temporal de empresas, la cual presentó la mejor de las 6 ofertas que se estudiaron. El importe de los trabajos se elevará a 1.531.599,85 euros. El presupuesto de esta licitación superaba los dos millones de euros, impuestos incluidos.

Se calcula que estas obras de mejora durarán unos 12 meses (en enero se reajustaron los plazos de pago para que finalizara en 2024). Una vez finalice, se va a elaborar un expediente de mutación demanial interadministrativa, con el cual se cambiará la titularidad de este vial (que a día de hoy es de la CHMS) en favor de la Diputación de León.

Reparación de la carretera del canal

La CHMS asumirá los costes de esta obra en los casi 8’7 kilómetros en los que se va a actuar. Se ensanchará el vial hasta los seis metros y se acondicionará el firme. Asimismo, se van a hacer obras de drenaje y mejorar estructuras destinadas a contener los derrames de tierras. También se va a actuar sobre el viaducto que cruza el río Cúa, en las inmediaciones de Villamartín.

Cuando se anunció la obra, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló “la importancia de esta actuación que realiza el Ministerio a través de la Confederación Miño-Sil”, ya que “el vial soporta una importante intensidad de tráfico” y porque “comunica una zona con un gran desarrollo, en el que el sector agroalimentario tiene una gran influencia”.

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes, enquistados desde hace muchos años y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos”, según explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.