Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Asturias dedicará 1,3 millones de euros a mejorar la carretera que conecta Degaña y Cerredo con el Bierzo

El consejero anunció este fin de semana inversiones en suroccidente del principado que incluyen esta antigua pista minera, que ha pasado a ser titularidad regional recientemente en el lado asturiano

Carretera a Cerredo. / FM

El Principado de Asturias ha cogido por los cuernos el toro del descontento en el mundo rural de la región y este sábado, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial participó este sábado en una reunión con alcaldes del suroccidente asturiano, la zona que linda con Fornela, el Alto Sil y Laciana, donde anunció una serie de inversiones que alcanzarán los 80 millones para la adecuación de 30 carreteras de titularidad regional, según informó el diario El Comercio.

Entre estas actuaciones, habrá 1.300.000 millones entre los ejercicios 2023 y 24 para la mejora de la antigua pista minera desde Cerredo, en Asturias, a Anllarinos, en Páramo del Sil hasta el límite provincial con León. Según fuentes consultadas por El Bierzo Digital, se trataría, inicialmente, de trabajos de desbroce y limpieza y mejora de cunetas. Esta pista pasó a ser titularidad del Principado en febredo tras una larga gestión de los alcaldes de la zona, también de Páramo y Palacios del Sil, que esperan que la Junta se haga cargo de los kilómetros que transcurre por la provincia de León.

Recientemente, ha sido convocada una concentración para el próximo 2 de mayo en la localidad de Valdeprado, en el valle por el que transcurre el arroyo homónimo hasta el Sil y la susodicha carretera, para exigir mejoras en las comunicaciones de las zonas a uno y otro lado de la linde provincial.

“El expediente va bien”

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, considera que el expediente que desembocará en que la Junta se haga cargo del tramo de la carretera a Cerredo que transcurre por este municipio y por Palacios del Sil “va bien”. Calvo entiende el retraso (respecto a los tiempos del Principado de Asturias) debido a la convocatoria electoral y ha pedido ya una reunión con la nueva consejera, a la cual, señala, “no le ha dado tiempo a sentarse”. Esta reunión buscará explicar de primera mano a la nueva consejera los detalles del expediente y cómo está avanzando la situación en la parte asturiana.

Calvo asegura que las puertas de las administraciones están abiertas, poniendo como ejemplo la disposición de la delegada de la Junta, Ester Muñoz, en este tema, por lo que “las cosas van bien”. Razón, esta, por la cual, “ni apoya ni deja de apoyar” la concentración en Valdeprado del próximo lunes, 2 de mayo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.