Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta arreglará 17 kilómetros de la carretera de la Espina entre Toreno y Páramo del Sil por 2.463.763,26 euros

Las obras durarán 18 meses y resolverán “deficiencias estructurales” de este importante vial que usan 2.000 personas al día

Carretera CL-631
Carretera CL-631. / Google Maps

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la licitación de un contrato de 2.036.167,98 euros (más iva) para repavimentar un tramo de la carretera de la Espina (CL-631) entre Toreno y Páramo del Sil. Esta medida se aprobó en un consejo de Gobierno de diciembre del año pasado.

Se trata de una obra que mejorará el firme de 17 kilómetros de este vial, que une Ponferrada con Villablino y es la principal conexión entre el oeste de León y Asturias. Concretamente, los arreglos se realizarán entre el punto kilométrico 18,225 y el 35,417. Es decir, aproximadamente, desde la altura del área recreativa del Campón (las piscinas municipales de Toreno) hasta más o menos el cruce donde se toma la LE-711 que lleva a Anllares, Sorbeda y después a Fabero.

La Junta asume en sus informes justificativos de esta obra que la CL-631, en el tramo de Toreno a Páramo del Sil, “muestra deficiencias estructurales, siendo necesario proceder a un refuerzo del mismo para de este modo dotar a la carretera de unas condiciones "óptimas de funcionamiento" y “por ello es necesario e idóneo el contrato proyectado, tal y como se describe en el proyecto”. Según explica el informe de la Junta, esta vía soporta una intensidad de tráfico considerable, que supera de forma habitual los 2.000 vehículos al día, presentando signos de agotamiento en su firme como baches, asentamientos, agrietamientos y fatigas puntuales que requieren un refuerzo y renovación de la superficie de la calzada. Una vez se pongan en marcha, se calcula que los trabajos en el vial se alarguen durante 18 meses.

Se calcula que la renovación del firme costará 1.310.547,17 euros, a lo que hay que sumar 45.267,06 de la señalización horizontal y 189.050,94 de la vertical y el balizamiento. Se presupuesta en 4.429,14 euros la gestión de los residuos y en 31.711,87 los gastos en seguridad y salud. Existen otros dos capítulos, de “otras actuaciones” y “varios” que se llevan 81.296,94 y 6.687,26 euros respectivamente. En total, con iva, son 2.463.763,26 euros.

El contrato contendrá una cláusula medioambiental, por la que la empresa contratante estará obligada a que la fabricación de materiales bituminosos (el asfalto es uno de estos) deberá hacerse a una distancia inferior de 100 kilómetros de la obra. De esta manera, se entiende que se reducirá la emisión de gases con efecto invernadero en su transporte.

Carretera a Cerredo

Las gestiones para que la carretera de Anllares a Cerredo pase a ser de titularidad autonómica (del Principado de Asturias y de la Junta, pues hoy en día es de titularidad privada) siguen avanzando. El tramo en Asturias, en el término municipal de Degaña, está más avanzado y según fuentes consultadas por este periódico, es inminente que la vecina autonomía pase a hacerse cargo de dicho vial. En lo que respecta a León, la documentación se encuentra en la Consejería pero no se sabe, todavía, cuando se dará cuenta de dicho expediente.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Del lado asturiano, la carretera esta adecenteda y desbrozada, desde hace un año,
    mientras que del lado Leones, parece la selva virgen...

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.