La Diputación Provincial dedicará hasta 1.034.100 euros al arreglo de la LE-5309, la carretera que da acceso a Turienzo Castañero —desde Matachana—, en el municipio de Castropodame. El proyecto ensanchará y reparará el firme a lo largo de los 2.700 metros del vial que comunica a esta localidad de 153 habitantes —de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística— con la LE-5308, que comunica, por la margen izquierda del Boeza, San Miguel de las Dueñas con Calamocos, Castro y Matachana.
La actual carretera a Turienzo —Castañero, hay un Turienzo de los Caballeros del otro lado del Mazanal— tiene un ancho inferior a los 5 metros que en algunos tramos imposibilita el cruce de dos vehículos. El pavimento actual es fruto de un tratamiento superficial de riego con gravilla, de acuerdo con el informe técnico, y está envejecido y con deformaciones.
Este es el único acceso a Turienzo Castañero. Una vez se realicen las obras, que una vez se liciten se espera que duren unos seis meses, la carretera que lleva a este pueblo tendrá hasta siete metros de ancho en buena parte de sus tramos.
No hay puentes ni cruces en el trazado ni son necesarias barreras de seguridad, pues no linda con terraplenes. Se va a renovar la señalización tanto horizontal como vertical.