Carta abierta al Presidente del Canal Bierzo Alto

Sr. Presidente:

Pidió Vd. públicamente el día 25 del actual, que alguien del Canal Bajo diera explicaciones sobre lo sucedido con la modernización del regadío. Tengo la obligación de dar explicaciones a los partícipes de mi Comunidad; de dárselas a Vd. no. Sin embargo, es mi proceder habitual atender a todos, si no hay perjuicio para terceros. Me explicaré:

Cuando fui presidente de esta Comunidad del Canal Bajo a principios de los 70, lo primero que intentó conseguir esta Comunidad, fue la concentración parcelaria de la mayor parte de su ámbito. Afortunadamente, haciendo planteamientos razonables lo consiguió.

Pensó esta Comunidad que la concentración era muy necesaria para el presente y el futuro de la agricultura del Bierzo. Fincas de la mínima extensión, tienen viabilidad económica.

El Canal Bajo se planificó para regar6.500 Ha. con una dotación de7.500 litros/seg. Esas6.500 Ha. están reducidas en la actualidad a algo menos de4.000 Ha., después de la expansión urbana, industrial y vías de comunicación. No tenemos más terreno para cultivar.

Contamos, a Dios gracias, en esta cuenca hidrográfica, con un factor en abundancia envidiado por todos los regantes de España: EL AGUA. En esta Comunidad, en el presente, optamos principalmente por los frutales y la huerta, que se adaptan perfectamente al riego por goteo, pero mañana, en el futuro, si económicamente fuera necesario y conveniente, podríamos optar por ganadería e incluso por madera y biomasa, que requieren gran cantidad de agua y otro tipo de riego. Porque el futuro puede ser así, hemos negociado para nuestros regantes 5m3/ seg. de agua, porque en el Bierzo no podemos renunciar a esa alternativa de futuro. Pensamos en el Bierzo de hoy y en el posible Bierzo del futuro.

Luchamos como hemos podido para llevar a cabo esta modernización , con un convenio razonable y bueno para nuestra actividad, malogrado, dicen unos, porque no hay un duro por ahí arriba; otros porque el Ayuntamiento de Ponferrada no es ahora del mismo signo político que las instituciones que nos gobiernan; yo, sinceramente, creo que ha sido por las exigencias urbanísticas del Sr. Riesco que Vd. excluye. No sé si me explico.

Bueno, pues mire. Si dispone Vd. de una subvención del 80%, si puede hacer Vd. mísmo el futuro mantenimiento de su infraestructura y si ha logrado otras mejoras, es gracias a las gestiones del Canal Bajo, porque Vd. aceptaba el primer borrador que les presentaron hace unos cuantos años, cuando les daban sólo el 18% de subvención de fondos europeos; se estipulaba que el mantenimiento de su infraestructura se contrataría a una empresa privada; que esta misma infraestructura sería propiedad de Acuanorte de por vida, y ahora pasará a propiedad de su Comunidad a partir de los 45 años, etc. etc. etc.

Mejor que se hayan beneficiado de tal manera de nuestra gestión, siempre criticada por Vd.

Eso es lo mejor; lo peor es que Vd. ha firmado un convenio (BOCYL de 17 de marzo de 2.011) en el que renuncia a 5.736 litros/ seg. de agua -se lo agradecerán las eléctricas- y por ende, renuncia a que5.000 Haque el plan inicial del Canal Alto preveían que se regaran, queden ahora de secano. Hectáreas que son de óptima calidad para la agricultura, en las que Vd. debería haber intentado hacer la concentración parcelaria y seguir manteniendo su correspondiente dotación de agua. Porque incluso en la poca superficie que Vd. va a poder regar, sin la concentración parcelaria, pocos más se beneficiaran de la modernización que las cuatro fincas de alguna extensión, y claro, también, como le dije antes, las empresas eléctricas porque indudablemente consigue Vd. gran ahorro de agua.

Quiero creer también, que esas 5.000 Has. que ya no van a ser regadas, crearían esos puestos de trabajo y mejoraría la economía de la Comarca, que no dudo, le preocupa mucho a Vd.

En toda España pretenden aumentar la superficie de riego, menos en su Comunidad, que de una dotación de 8.736 litros/seg. (Decreto 934/1963 de 25 de abril), la deja su convenio en 3.000 litros/seg.; que de una superficie de 8.000 Has. para regar, la deja su convenio en unas 3.000 Has. La agricultura del Bierzo queda reducida así a la mitad de sus posibilidades.

Para más inri, ha firmado, que su Comunidad se haga cargo de cerca de un millón de euros que no le correspondería pagar.

Y mire, el Canal Bajo no puede firmar la cláusula que Vd. firmó renunciando expresamente a reclamar cualquier tipo de indemnización, si no se pudiese regar durante la campaña de riegos, porque no se perdería solamente la cosecha, sinó también los frutales

Yo pienso, que su modus vivendi no está en la agricultura ni en la Comunidad, a juzgar por su actuación.

Por todo lo anterior, quien sabe, si los propietarios de esa superficie que no se va a poder regar, y también el Bierzo, no le piden, con todo derecho, explicaciones de su gestión.

Atentamente, Lorenzo Garcia, Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo