ESPECIAL EDUCACIÓN

Carta de CB a los Reyes Magos y Mago Chalupa

Queridas Majestades, Querido Mago Chalupa.

Coalición por El Bierzo no os va a pedir milagros sino algo que sí podéis cumplir, con la buena voluntad que se presupone. Lo que reclamamos de VV. MM. es que El Bierzo tenga perspectivas razonables de futuro en lo que mal se llama la España Vaciada, aunque todavía falta mucho en todas estas áreas o sectores:

– Infraestructuras viarias por carretera: Autovía Ponferrada-Ourense, Autovía Ponferrada-La Espina con continuidad hasta Portugal, mejora de las carreteras en La Cabrera, y supresión del vergonzoso peaje de la Astorga-León de 5,30 euros.

– Infraestructuras ferroviarias; Alta Velocidad León-Ponferrada-Monforte, Trenes Lanzaderas, o un tren de Velocidad alta que supere los 120 km/h en el puerto del Manzanal salvando la decimonónica infraestructura del túnel del lazo. Recuperar el tren nocturno de Vigo a Barcelona, suspendido tras la pandemia.

– Desarrollos turísticos: Trenes Turísticos Ponferrada-Villablino y Toral-Villafranca, Parques Mineros de Fabero y Villablino.

– Impulsos turísticos: Paradores de Laciana y Vega de Espinareda, inversión en Las Médulas, castro de La Ventosa, Tebaida Berciana y Camino de Santiago. También es deseable una proyección de todo nuestro conjunto patrimonial industrial y minero, salvando las torees de Compostilla y haciendo en todo El Bierzo un gran parque temático junto a otras instalaciones.

– Museo con categoría provincial en El Bierzo, para albergar todo nuestro arte y patrimonio expoliado y desperdigado en distintos museos.

– Sanidad: incremento de camas hospitalarias, nuevas especialidades (radioterapia y cirujía cardiovascular), ampliación y accesos al Hospital del Bierzo y Centro Sociosanitario en Bembibre. Poner a pleno rendimiento el de Villablino. Acuerdos para generar una gran área asistencial con Valdeorras, subiendo nuetsro hospital a categoría superior y así obtener mejoras para ambas tierras hermanas.

– I+D+i: Parque Tecnológico, Investigación del Campus a partir del Instituto Tecnológico de la Pizarra en proyectos técnico-científicos, Fundación Ciuden y nuevas líneas de producción agroalimentaria. Parque agroalimentario y matadero Comarcal en Bembibre.

– Consejo de El Bierzo: competencias, recursos propios y suficientes, autonomía, elección directa y territorialidad sin cortapisas. En definitiva Foro y debate público sobre la reforma. Democracia participativa. Consejo General de El Bierzo en una nueva ley especial.

– Campus Universitario: Aprobación de diez Grados para El Bierzo y varios postgrados, Especialización Politécnica en relación a Forestales, agroalimentarias (recuperar nuestro grado que se trasladó a León) Minas, Energía, novedosos Títulos en Ciencias de la Salud, Grado en Hostelería, colaboración con la empresa privada, CIUDEN.

– Inversiones en el Canal Bajo y Alto de El Bierzo, así como recursos económicos para las concentraciones parcelarias, sistemas anti helada y mallas antigranizo. Por otro lado es necesario un matadero que asista a todo El Bierzo y comarcas limítrofes en Bembibre.

Asimismo, CB quiere hacer especial incidencia en la grave situación económica que sufrimos, cuya más amarga consecuencia es el desempleo con más de 7.500 bercianos en paro y un descenso demográfico alarmante con 120.000 habitantes. Debéis orientar, pues, VV. MM. el esfuerzo político en tomar medidas a favor de los más vulnerables: bajada de tipos de interés, discriminación positiva hacia las capas más desfavorecidas.

Por último pedimos un cambio de rumbo en la política de esta enorme, artificial y desigual comunidad autónoma, donde el bercianismo tenga la fuerza suficiente en la venideras elecciones para revertir esta situación.

Logotipo que Coalicion por El Bierzo ha comenzado a usar desde octubre de 2020.