Num: 7132 | Miércoles 19 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


3 de enero de 2022

Las guías 2.0


Recientemente, en esta sección, vieron la luz unas líneas donde opinaba a cerca de cómo, desde mi punto de vista, las decenas de protocolos y guías de actuación remitidas a los sanitarios, más que ayudar estaban generando confusión.

Siguiendo con esa idea, sigo observando con autentico pavor cómo amparándose en dichos protocolos nos obligan a poner a trabajar a personas en contacto estrecho con positivos porque el protocolo dice que si estas correctamente vacunado, pues no hay que hacer nada. Quizás porque estamos en un país donde nuestros políticos se jactan del alto porcentaje de vacunados, pero sin embargo, estamos en incidencias de 60-70.000 positivos diarios. Que las vacunas son efectivas parece claro, pero que los contagios están ahí…también. En nuestro sector, donde trabajamos con el grupo poblacional más vulnerable, quizás los protocolos deberían ser más matizados.

¿Que ocurrirá si en 4-5 días esta trabajadora da positivo, como es previsible? Y ha estado cuidando mayores. ¿Cómo le voy a decir a las familias que tengan cuidado al sacarlos a cenar, etcétera, y que luego vengan con una prueba negativa y quizás deban quedarse en cuarentena (como me obliga el protocolo)? Si somos nosotros mismos los que podemos introducir el bichejo ahí, incluso con previo aviso.

Más tentador, si cabe, es arremeter contra el protocolo de la actitud a seguir en caso de un test positivo en casa. En este caso se ha de confirmar ese positivo acudiendo al centro de salud, y eso da que pensar:

1. La administración no se fía de los test de farmacia.

2. La administración no se fía de la gente:

2.1 porque no se fian de la técnica. Lógico, si nos atenemos a que hasta hace unos meses era obligatorio que los test los hiciese un sanitario. Ni permitían por aquel entonces que los hiciesen los farmacéuticos.

2.2 en el país de la picaresca, esto de los test en casa abre la puerta a que más de uno pueda querer cogerse unas “vacaciones” en estas fechas.

Por tanto, y después de horas y horas en televisión hablando de los palitos, todo el mundo se ha echado a la calle a comprar palitos, con un fin dudosamente útil:

- Si es negativo, acabaremos soplándonos en la nariz unos a otros. Sin tener la certeza de ser negativos.

- Si es positivo, debemos confirmarlo.

De locos… Tanto protocolo y seguimos casi igual que hace un año.

Se atisba el fin, probablemente, pero hasta entonces: mesura y cordura, y los que nos guían parece que de esto último se han olvidado.

Tino Gil

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Si no fuesemos pícaros tendríamos que inventarlo.
    Y si el Pícaro grande nos abre camino, mejor que mejor.
    Siga informando Sr. Gil, Muchas gracias.

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Considera que el covid ha dejado de ser una epidemia para ser una enfermedad endémica?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
TELEGRAM
Canal Telegram El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.