El Ayuntamiento de Ponferrada y la Policía Municipal de la capital del Bierzo pondrán a partir de ahora un “especial énfasis” en evitar que se continúe con la práctica incívica de arrojar colillas en la calle. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, que presentaba esta mañana junto al intendente jefe de la Policía las estadísticas al respecto de la actuación del cuerpo local de agentes durante el pasado año 2021.
Hay “muchísimas colillas” en la calle, ha dicho Cartón, las cuales hacen que la ciudad “esté sucia”.
Cartón ha aludido a las campañas de Proyecto Orbanajo (una asociación con especial sensibilidad por este tema), la última un sábado de mercado de noviembre desde la plaza de Lazúrtegui hasta la misma zona de Abastos, a través de las cuales, ha dicho el concejal, ha podido conocer de primera mano esta problemática. Las colillas no solo ensucian la calle, sino que van a los sumideros y al alcantarillado, un problema de suciedad con gravedad medioambiental.
Para el concejal, se debe cambiar “ese desdén” de los ciudadanos mediante una campaña de concienciación. Existe una ordenanza de protección de espacios públicos, de 2014, que permite multar a quienes arrojen colillas a la calle aunque, según el concejal, lo que se va a hacer por ahora es “principalmente informar” a los ciudadanos.
Control de acceso a zonas peatonalizadas
El Ayuntamiento de Ponferrada espera poder instalar próximamente los sistemas de control para los coches a las áreas peatonales del casco antiguo (por la calle Paraisín) y calle La Paz (que da acceso a Doctor Fleming y calle Alcón, así como el acceso a la avenida de España. Un software detectará la matrícula de los coches y, en caso de no estar registrado en la base de datos, generará una denuncia. Se tendrá en cuenta las necesidades de hoteles, trabajadores transportistas que hagan uso de las zonas de carga descarga… Cartón ha asegurado que la ordenanza será “amplia” y “consistente jurídicamente”.
Nueva ordenanza de Terrazas
El Ayuntamiento de Ponferrada espera que en este primer semestre del 2022 se pueda concluir la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas, algo para lo que se tendrá en cuenta las necesidades de los hosteleros. Según José Antonio Cartón, el objetivo es mejorar la situación de espacios que en nuestra ciudad ocupan terrazas que están en la alegalidad. Habrá que procurar, ha dicho el concejal, de conjugar la seguridad vial, los intereses de los bares y el compartir calles y aceras entre todos los vecinos.
¿ Un policia local detras de cada colilla, sr Carton ???
NO es un problema de policía, es un problema de educación del personal, que está asilvestrado. Ya somos todos mayorcitos.