Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Casado habla ya de sexta ola del COVID-19 en "fase de ascenso"

Valladolid con 142, y León, con 129, fueron las provincias con más positivos en la última jornada

sexta ola del covid
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirió est ejueves ya la ‘sexta ola’ del COVID-19, un escenario que se encuentra en “fase de ascenso” y con el pico máximo “aún lejos”. En este sentido, y tras regresar después de varias semanas a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación, la titular de la Administración sanitaria remarcó que en las anteriores olas, a las cuatro o cinco semanas de iniciarse, se alcanzaba el punto máximo, algo que no visualiza todavía.

A su juicio, “se ha acelerado” la incidencia en la última semana, al pasar de 105 a 187 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días y de 85 a 119 a siete días. Esto supone seis veces más en seis semanas, con tasas “relativamente bajas en relación a otras olas pero que obligan a tomar decisiones”.

Advirtió de una “clara tendencia” de aumento de casos, en una evolución “muy parecida a la cuarta ola”, la que se registró entre los meses de marzo y abril de este año. Castilla y León cuenta a día de hoy con la sexta cifra más alta de España en incidencia a dos semanas, y la cuarta a siete días.

Casado mostró su preocupación particularmente por los datos de la provincia de Ávila, en riesgo muy alto, con 364 casos por cada 100.000 habitantes; así como por los municipios de la capital abulense (436), Medina del Campo (416) y San Andrés del Rabanedo (291), las tres en riesgo muy alto y “con tendencia a crecer”.

De hecho, la Comunidad notifica este jueves 524 casos de COVID-19, en el tercer día consecutivo que los contagios rondan o superan el medio millar, hasta el punto que la cifra de acumulados en lo que va de semana alcanza los 1.710. Además, los hospitales de la Comunidad –Ávila y Salamanca– anotaron dos muertes más por el coronavirus.

Valladolid con 142, y León, con 129, fueron las provincias con más positivos. Es decir, ambas superaron la mitad del total de positivos comunicados hoy. Le siguieron Burgos con 80; Salamanca, con 49; Zamora, con 38; Palencia, con 28; Ávila, con 27; Segovia, con 19, y Soria, con doce.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.