Casi 300 tractores colapsan Ponferrada para exigir precios justos y ayudas a la modernización del sector agrícola

El ruido de los motores y las bocinas inunda las principales calles de la ciudad en una histórica movilización deslucida por el frío y la lluvia intermitente
Imagen de la emblemática Plaza de Julio Lazúrtegui durante la Tractorada del 2 de marzo de 2020. / César Sánchez

Cerca de 300 tractores, según las organizaciones convocantes, reivindicaron hoy, con una marcha lenta por las calles de Ponferrada, que las administraciones competentes pongan en marcha medidas que aseguren el futuro del sector agroalimentario, como el establecimiento de precios justos, la mejora de los seguros agrarios o la creación de ayudas para la modernización de las explotaciones y los regadíos. En una jornada en la que el frío, el viento y la lluvia intermitente se adueñaron del ambiente, los productores agrícolas de la comarca secundaron masivamente una sonora protesta que congregó también a representantes del ámbito político y sindical de la comarca, que acudieron para mostrar su apoyo a la movilización.

Entre las organizaciones convocantes, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, admitió sentirse “emocionado” por la respuesta del sector. “Si no se nos hace caso, habrá que empezar a tomar medidas mayores”, afirmó Bodelón, que no quiso “adelantar acontecimientos” con respecto a futuras acciones de protesta, como cortes de carreteras. “Es la mayor ‘tractorada’ en la historia del Bierzo y eso es un motivo suficiente para que se nos tome en serio”, valoró Bodelón, que consideró este hecho como sintomático de que “la gente está hasta el gorro” y de que “ha llegado el momento de tomar decisiones”.

En ese sentido, Bodelón consideró que el crecimiento de las explotaciones, a través de procesos de concentración parcelaria y de la modernización de los regadíos, es la vía de futuro para un sector que en la comarca se caracteriza por la gran presencia de minifundio. Esta distribución de la propiedad de la tierra encarece la instalación de sistemas que protejan los cultivos contra incidencias climatológicas como las heladas o el granizo. “Sin ayudas de la administración es inviable”, lamentó el presidente de ABA, que criticó también que algunas de las primas de los seguros agrarios registraron subidas superiores al 50 por ciento en este pasado ejercicio.

Por su parte, el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, enmarcó la protesta en la oleada de movilizaciones que el sector lleva a cabo en toda España y que el viernes pasado llegó a León con “gran éxito”. “El campo no puede estar en movilización permanente”, reconoció Turrado, que advirtió de que el sector organizará un “gran acto de protesta por la Castellana”, en Madrid, si sus representantes no obtienen la “respuesta esperada” por parte de las administraciones.

Quien también abrió la puerta a nuevas movilizaciones fue el presidente de Ucale-Coag en León, Apolinar Castellanos, que apuntó que “las administraciones tienen que entender las reivindicaciones del sector”. “No hay tiempo que perder, no tenemos más margen para esperar soluciones”, afirmó Castellanos, que consideró que la situación se torna “insostenible” en una “comarca abandonada” tras el cierre del sector minero.

En la misma línea, el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, reclamó unos “precios justos” que impulsen el futuro de la agroindustria, uno de los sectores fundamentales a la hora de asegurar la supervivencia del medio rural, destacó. Además, Llorente consideró que la protesta exige la puesta en marcha de “una serie de infraestructuras que permitan vivir dignamente en los pueblos”.

El campo valiente”

A la cabeza de la manifestación, las pancartas en defensa de “una agricultura justa” y del “campo valiente” dominaron el paisaje, en el que los representantes de las organizaciones convocantes que circulaban a pie quedaron camuflados entre el desfile de vehículos que colapsó la circulación en el centro de la ciudad. Acompañados por el rugido de los motores y por el sonido de las bocinas que hicieron sonar a lo largo de la marcha, el sentir general de los agricultores parecía resumirse en una demanda de menos burocracia y más apoyo para un sector básico para la economía y en el grito de “el campo unido, jamás será vencido”.

Fruticultores, horticultores, viticultores, ganaderos y representantes de las marcas de calidad del Bierzo desfilaron agrupados y ondeando las banderas de sus respectivas organizaciones profesionales, a lo largo de un recorrido que arrancó en el entorno del estadio El Toralín y que les llevó hasta el centro de la ciudad, para tomar de nuevo el camino de vuelta hasta el punto de inicio. Entre los manifestantes, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, encabezó una nutrida representación del sector apícola, que aportó una de las notas de color al acto con sus trajes especiales y sus dispensadores de humo. Morán lamentó que la entrada de productos “de baja calidad y sin ningún tipo de aranceles” en la UE está lastrando las posibilidades de los productores de miel de la provincia.

También acudieron a dar apoyo a la ‘tractorada’ los máximos dirigentes de las dos grandes centrales sindicales en la comarca, así como el alcalde de Ponferrada y varios de los miembros de la Corporación de la capital berciana. De la misma manera, la protesta contó con la presencia de regidores de otros municipios, como el alcalde de Carracedelo y presidente comarcal del PP, Raúl Valcarce, que apostó por “influir en la cadena alimentaria para que el valor añadido no se pierda por el camino” como vía de futuro para el sector local.

Igualmente, estuvo presente en la movilización el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, que puso en valor el papel del sector primario en el asentamiento de población. “Europa tiene que ser consciente del problema del sector agrícola en España”, explicó Morán, que confió en contar con el apoyo del Gobierno de España para dar salida a la situación.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, acudió a la protesta para mostrar el apoyo de la institución comarcal a las reivindicaciones de un sector agroalimentario al que definió como “uno de los puntales de la economía de la comarca” y por el que la entidad lleva apostando desde 2013 con su proyecto de Banco de Tierras. “No podíamos faltar, necesitamos que nos escuchen y que se tomen las medidas adecuadas para que la gente pueda vivir del campo, que es el que asienta población”, reiteró Álvarez Courel.

Por último, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, valoró como “justas y legítimas” las reivindicaciones de un sector que sufre una “crisis estructural” causada por “décadas de olvidos por parte de las diferentes administraciones”. En esa línea, Fernández hizo un llamamiento a la Junta para impulsar la creación del Estatuto de la Mujer Rural, una herramienta con la que se pretende reconocer el papel fundamental de las mujeres en el sector primario y fomentar su incorporación y la de los jóvenes al mismo.

Tras la aprobación de un paquete de medidas por parte del Gobierno para prohibir la venta por debajo del coste de producción, Fernández consideró que se da “un primer paso insuficiente” que deberá acompañarse de otras demandas como “una PAC sin recortes, más equitativa, justa y sostenible y que se destine de verdad a quien trabaja la tierra”. “Queda mucho por hacer”, reconoció el líder de Podemos en la Comunidad.

Fotogalería de César Sánchez