Caso peregrina / Fernández Díaz explica que la investigación se mantiene abierta

El lunes se recibirán las muestras de ADN de sus familiares para cotejarlos con los restos hallados cerca de Castrillo de los Polvazares
El ministro comparece ante los medios a la salida de la Comisaría de Astorga (Peio García)

E.F.G. / S.G.  El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció hoy frente a la comisaría de la Policía en Astorga (León) para informar sobre la operación abierta por la desaparición el pasado mes de abril de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiemm cuando hacía el Camino de Santiago, en el entorno de la ciudad leonesa. Aseguró que la investigación del caso no ha concluido por lo que pidió “cierta cautela” ante de reiterar sus felicitaciones por la “excelente labor” llevada a cabo por diferentes cuerpos policiales, en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El representante gubernamental destacó la intervención de equipos especialistas como el que también participó en la localización de las dos jóvenes del crimen de Cuenca y añadió que propondrá la concesión de condecoraciones para algunos de los implicados en la resolución del caso.

Respecto al detenido, M.A.M.B., como supuesto autor de la muerte de la mujer estadounidense, recordó que pasará el lunes a disposición judicial y mientras tanto permanece en dependencias de la comisaría de Astorga. El sospechoso todavía no ha prestado declaración oficial ante la Policía.

Fernández Díaz eludió ofrecer ningún tipo de detalle sobre la investigación y tampoco se pronunció sobre el posible móvil del crimen y se limitó a señalar que todos los indicios apuntan a que los restos humanos localizados ayer en una finca, situada junto a la localidad de Castrillo de los Polvazares, corresponden a Denise Pikka Thiemm. También comentó que el sujeto tenía “algunos antecedentes” sobre los que no dio más información.

El cuerpo localizado este viernes, que presenta una avanzado estado de descomposición, fue trasladado la pasada noche al Instituto Anatómico Forense de Ponferrada (León), para practicarle la autopsia. Para el lunes se espera la llegada de las muestras de ADN que se han solicitado a los familiares de Denise y que se cotejarán con los restos humanos hallados.

El ministro insistió en la dimensión “internacional” y la “complejidad” de este caso y aseguró que dada la nacionalidad de la desaparecida el FBI ha estado informado en todo momento de los pasos que se daban en la investigación. También dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha interesado por el caso y ha recibido información puntual sobre los avances que se daban. Comentó además que dentro de las labores policiales llevadas a cabo se incluyen más de 200 contactos con personas de 20 nacionalidades diferentes, principalmente, peregrinos que hacían el Camino y que en algún momento pudieron coincidir con la víctima.

El ministro y el director de Policía en el centro, con autoridades y efectivos (Peio García)
El ministro y el director de Policía en el centro, con autoridades y efectivos (Peio García)

Trabajo intenso

El trabajo, remarcó, ha sido intenso desde el pasado 20 de abril cuando la familia de Denise denunció su desaparición ante las autoridades españolas. Arropando al ministro del Interior acudieron a Astorga el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otros responsables institucionales y cargos policiales.

El ministro dedicó la mayor parte de su intervención ante los medios de comunicación a dar las gracias a los distintos profesionales y colectivos implicados en la investigación en la que resaltó han participado distintas unidades territoriales de la Policía, además de Protección Civil, varias comisarías y grupos operativos, como el de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) o el Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE); junto a cuyos efectivos compareció el titular del Interior.

Fernández Díaz llegó en helicóptero a Astorga a media mañana y fue trasladado hasta la comisaría maragata, donde saludó a los representantes de los cuerpos policiales, de la UME y a las autoridades presentes, antes de reunirse con responsables de la Policía y de la Unidad Militar de Emergencias. A las puertas de la comisaría permaneció un amplio grupo de curiosos, algunos de los cuales pensaban que iban a tener la oportunidad de ver al detenido.

El Partido Popular de León lamentó hoy el “triste” desenlace de la peregrina Denise Pikka Thiemm, después de que este viernes fuera detenido un hombre por su desaparición en la zona de Astorga. Además, ayer también fue hallado un cadáver que podría corresponder a la mujer norteamericana, cuya pista se perdió el pasado 4 de abril.

En ese sentido, el partido felicitó a a los agentes que han detenido al presunto autor a través de un ‘tweet’, colgado en su perfil en esta red social, que fue marcado como favorito por el alcalde de la capital y procurador en las Cortes, Antonio Silván.