Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La producción de castaña merma en el Bierzo un 50% este 2021, "la peor temporada en mucho tiempo"

Este año se prevé que la cifra disminuya hasta los 4 millones de kilos de castañas recogidos. No obstante, la cantidad que se prevé vender con sello de calidad es mucho menor: alrededor de 300.000 kilos de castañas

Soto de Castañas en Barjas. / QUINITO

La recogida de castaña se verá mermada casi al 50% durante esta temporada de otoño de 2021. Así lo confirmó el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, que proporcionará los datos finales cuando la temporada termine de cara a principios de diciembre.

"La campaña esta siendo muy difícil, quizá la peor temporada en mucho tiempo", aseguró Linares al tiempo que señaló que "en muchas zonas la pérdida puede llegar al 80%, en otras zonas la situación no es tan grave, pero aun así la merma en el Bierzo va a ser muy importante este año y seguramente la pérdida sea del 50% en comparación con un año normal".

La media de kilos de castañas que se recogen a nivel global en la comarca del Bierzo en un año "bueno" asciende hasta los 8 millones. Sin embargo, este año se prevé que la cifra disminuya hasta los 4 millones de kilos de castañas recogidos. No obstante, la cantidad que se prevé vender con sello de calidad es mucho menor: alrededor de 300.000 kilos de castañas. Linares advierte de que "no somos una Comara que comercialice a granel y ahí perdemos mucho".

Se trata de una situación que viene dada, en su menor parte por avispilla, y en su mayor parte por las condiciones climáticas que sufrió la Comarca en pleno mes de julio. "El frío y la humedad provocaron el desarrollo de los hongos. El que más ha afectado a los castaños es la socarrina, aunque estamos estudiando la posibilidad de que también haya aparecido en el Bierzo el hongo que está afectando de forma intensa a los castaños de Galicia", explicó el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo.

La pasada temporada de 2020 la producción de castaña en el Bierzo también mermó pero no en gran medida. Se recogieron 7 millones de kilos de castañas. En total, el Bierzo tiene 19.000 hectáreas de castaños.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.