Castilla y León alberga cerca de cinco millones de hectáreas forestales

Las estimaciones del Tercer Inventario Forestal Nacional hablaban de unos 3.200 millones de árboles en la Comunida, de los que se consideran 'grandes' -descartando masas muy jóvenes o en regeneración- 1.211 millones
Imagen del bosque del municipio de Barjas (RGB)
Imagen del bosque del municipio de Barjas (RGB)

Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51 % de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie forestal total de España se estima en 27.738.005 ha, de las que 18.392.441 ha son arboladas. Castilla y Leon alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, el 17 % de la superficie forestal nacional y el 16 % de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298 ha y ha aumentado notablemente desde que se hiciera el Primer Inventario Forestal Nacional, en 1970, cuando no llegaba a 1,9 millones de hectáreas. Las provincias con mayor extensión arbolada son León, Salamanca, Burgos y Soria. Cada una de ellas supera las 400.000 ha arboladas.

De esta superficie arbolada, unas 840.000 ha son pinares más o menos puros y 1.608.000 ha bosques de Quercus -robledales, rebollares, encinares, quejigares y alcornocales-, que son los tipos de bosque más representados. No obstante, por su extensión, singularidad o calidad en el conjunto ibérico, destacan también otros como los sabinares y enebrales -87.000 ha-, hayedos -63.500 ha-, castañares -27.500 ha- o masas mixtas de coníferas y frondosas -cerca de 200.000 ha-. Las especies más extensamente representadas son encinas y rebollos, con más de medio millón de hectáreas cada una.

Las estimaciones del Tercer Inventario Forestal Nacional hablaban de unos 3.200 millones de árboles en Castilla y León, de los que se consideran ‘grandes’ -descartando masas muy jóvenes o en regeneración- 1.211 millones. Esto supone aproximadamente 1.280 árboles o 1,9 ha de monte por habitante de Castilla y León, un parámetro tres veces superior a la media nacional y casi cinco veces más que la europea.

El PRAE de Valladolid ha acogido el acto central de la conmemoración del Día del Árbol con una jornada en la que han participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y Eduardo Rojas, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.