Castilla y León aumenta un 11,3% su satisfacción con el empleo y se sitúa en la media con 5,5 puntos, según Adecco

La inserción del empleo a tiempo parcial experimenta su primer retroceso en cuatro años, hasta el 15,6 por ciento

Castilla y León experimentó un incremento interanual en el segundo trimestre de este año del 11,3 por ciento en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, dato que la sitúa como el más amplio en el marco autonómico y la permite ganar seis posiciones y colocarse con 5,5 puntos en la media española y en la séptima posición del ránking, algo que, según ese estudio, no conseguía desde hace cinco años

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo, recoge también datos de empleo a tiempo parcial, cuya evolución en la Comunidad es distinta al resto. En el según trimestre del año, refleja una caída de tres décimas, hasta el 15,6 por ciento.

Según Adecco, este retroceso en el empleo a tiempo parcial obedece a que, en los últimos doce meses, todos los nuevos empleos han sido a jornada completa, con 25.300 nuevos puestos de trabajo de ese tipo frete a 3.900 de tiempo parcial.

Por otro lado, el salario medio en Castilla y León muestra una ganancia interanual del 0,4 por ciento, equivalente a cinco euros por mes, que lo deja en 1.472 euros mensuales. Se trata de un incremento superior a la media, por lo que la brecha se ha reducido, si bien inferior aun a la media nacional de 1.638 euros. En cuanto al poder adquisitivo, en junio de 2014 el poder de compra del salario medio perdía un 6,3 por ciento y ahora gana un 3,1 por ciento, que equivale a 528 euros al año.

En el análisis de la cobertura de desempleo, en Castilla y León se encuentra en el 43,8 por ciento, frente al 63 por ciento de 2010. Además, el periodo medio de búsqueda de empleo ha disminuido en un mes en la comparativa interanual hasta los 17 meses, pero es el lapso medio más breve desde diciembre de 2013.

Castilla y León ha logrado un recorte de 2,5 puntos, hasta el 17,2 por ciento de tasa de desempleo, la menor en cuatro ños y medio. Además, el 27,3 por ciento de las personas ocupadas tiene un empleo cualificado, si bien es la menor proporción en casi nueve años. Sin embargo, el número de ocupados que cursan estudios lleva diez trimestres consecutivos con descensos.

El Monitor analiza los accidentes laborales, que han sido 58,1 y han causado la baja por cada 10.000 ocupados, lo que supone un 5,1 por ciento más que un año antes y un 24,8 por ciento por encima del mínimo alcanzado en septiembre de 2013. El dato actual, según Adecco, es el más elevado para Castilla y León desde marzo de 2012.

El incremento interanual en el número de empresas en un 1,1 por ciento, en el segundo trimestre, es el menor a nivel autonómico, si bien la Comunidad tiene 27,9 firmas por cada millar de habitantes, número ligeramente superior a la media nacional.