Num: 6317 | Domingo 23 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León y Galicia coordinan su campaña invernal para mejorar la circulación en la A-6, N-VI, N-120 y A-52

Los delegados del Gobierno de ambas comunidades apuestan por un planteamiento más colectivo para garantizar el tránsito ante situaciones de heladas y nieve

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y su homólogo en Galicia, Santiago Villanueva, presentan los medios de la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018. / Ical  

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y su homólogo en Galicia, Santiago Villanueva, presentaron y coordinaron los medios de la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018, con la que se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones de helada y nevada. Además, apostaron por un planteamiento “más colectivo” para mejorar sus resultados.

El acto, que se celebró en el Centro de control de túneles de la Autovía del Noroeste (A-6), en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; la subdelegada en León, Teresa Mata, y representantes de las demarcaciones de Carreteras, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), y de Protección Civil.

Esta campaña, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno, trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, con el fin de informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.

Asimismo, indicaron que la clave para la mejora es, en primer lugar, un planteamiento “más colectivo mediante una coordinación eficaz” de diferentes delegaciones del Gobierno y una “mayor cooperación” en los ámbitos autonómicos, en particular, para la coordinación del desarrollo de los respectivos protocolos de actuación en esas situaciones por las subdelegaciones del Gobierno.

Por ello, las Delegaciones de Castilla y León y Galicia están impulsando la coordinación con las comunidades limítrofes, con las que se comparten problemáticas comunes de vialidad invernal, y por ello se firmó hoy un protocolo operativo sobre coordinación de actuaciones ante nevadas y condiciones metereológicas adversas en la red de carretas del Estado, entre Lugo y León. Las carreteras más importantes afectadas por episodios de nevadas y vialidad invernal entre Castilla y León y Galicia son fundamentalmente la A-6, la N-VI, la N-120 y la A-52

De la misma manera, mañana 29 de noviembre, tendrá lugar la reunión de coordinación de vialidad invernal entre la Subdelegación del Gobierno en León y la Delegación del Gobierno en Asturias.

No obstante, los pasos de alta montaña en la A-6 a través de los puertos de Piedrafita en el límite con Lugo y Manzanal –acceso al Bierzo (León)-, así como los de las Portillas del Padornelo y la Canda en la A-52, en su límite con Orense, suelen estar expuestos a frecuentes episodios de nieve que pudieran dar lugar a problemáticas de vialidad invernal.

En el caso concreto de la A-6, si bien la gestión operativa de la vialidad del puerto de Piedrafita se lleva desde Lugo, la actuación coordinada con el Puesto de Mando de la A-6 en Ponferrada, es esencial para la retención temporal de vehículos en las áreas establecidas para ello en el protocolo operativo de vialidad de la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, en esta campaña y para estas misiones de apoyo y asistencia a la población en emergencias, se produce la incorporación formal de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en los protocolos de nevadas. Al igual que en otros fenómenos de riesgo como los incendios forestales, la participación de esta unidad en los mecanismos de respuesta están suponiendo un “incremento considerable e inestimable” en la capacidad de reacción, apoyo y asistencia a la población de la Administración del Estado.

Galicia y Castilla y León están en el área de actuación prioritaria del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con base en El Ferral (León), que dispone de cuatro máquinas quitanieves, otras tantas toas (transporte orugas acorazados) y once máquinas de movimiento de tierras. Todos estos equipamientos se completarían con vehículos convencionales, seis autobuses, tres ambulancias y grupos electrógenos.

Por otra parte, casi 3.000 personas integran los medios humanos de empleados de la Administración General de Estado directamente implicados en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal en Castilla y León. En cuanto a recursos materiales, existen 432 máquinas quitanieves; 153 estaciones meteorológicas; 88.221 toneladas de sal sólida -70.660 toneladas en depósitos y 16.700 toneladas en silos-, 4.617.000 litros en los depósitos de salmuera

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.