Num: 6133 | Viernes 23 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León es la segunda autonomía que menos recursos dedica a conciertos sanitarios, un 4% de su presupuesto

El consejero pide a quienes “hablan sistemáticamente” de privatización que reconsideren con las cifras en la mano


La Consejería de Sanidad destinó un cuatro por ciento de su presupuesto a conciertos sanitarios hace dos años, es decir, 143 millones de los 3.581 con que contó este departamento. Estas cifras la convirtieron en la segunda autonomía más restrictiva, que menos recurrió a la concertación con la privada, muy por debajo de la media del país, que cerró el dato con el 11,6 por ciento. Sólo fue más austera Cantabria que dedicó un 3,7 por ciento de sus cuentas de Sanidad a conciertos, con 30,30 millones.

Así lo explicó hoy el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, a tenor del último informe sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y correspondiente a 2015, que arroja que Cataluña llegó a concertar más de una cuarta parte de sus fondos sanitarios, un 25,1 por ciento, con 2.448 millones dedicados a conciertos. A juicio del consejero estas cifras “deberían hacer cambiar si no la opinión, sí las manifestaciones de algunos responsables de organizaciones políticas que hablan sistemáticamente de privatización” del sistema sanitario en Castilla y León.

El informe también arroja que los 3.581 millones de euros destinados por la Junta a su sistema sanitario en 2015 representaron el 6,7 por ciento de su PIB, por encima de la media nacional del 5,7 por ciento. Este presupuesto supuso un gasto sanitario medio por habitante de 1.445 euros en la Comunidad, tambié por encima de los 1.310 euros por ciudadano. “En resumen, el gasto por habitante en Castilla y León es un 10,3 por ciento superior a la media nacional y el gasto sobre el PIB, un 17,5 por ciento superior”, defendió Sáez Aguado.

El consejero también destacó que en 2015 Castilla y León dedicó el 49,3 por ciento de su presupuesto (1.765 millones de euros) a remuneración del personal, frente al 43,7 por ciento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). “El porcentaje también es superior si hablamos de gasto en bienes corrientes y servicios, con un 27,2 por ciento del total en Castilla y León frente a un 25,3 por ciento en el SNS”, dijo, para precisar que lo mismo ocurrió con el capítulo de inversiones, con un 2,1 por ciento frente a un 1,8 por ciento nacional, y del gasto en recetas, con un 17,4 por ciento del total del gasto frente a un 17,3 por ciento en el conjunto del Estado.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.