PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León perderá el 48% de sus plantillas públicas por jubilación en 15 años

CSIF vuelve a exigir que se declare al Bierzo "zona de difícil cobertura" en el ámbito sanitario
Rueda de prensa de CSIF en Ponferrada
Rueda de prensa de CSIF en Ponferrada. / QUINITO

El sindicato CSIF advirtió este jueves en Ponferrada que en los próximos 15 años Castilla y León perderá el 48 por ciento de sus plantillas públicas por jubilación, y reclama al Gobierno Autonómico un plan “de choque” para poder frenar los problemas derivados de esta pérdida.

Así lo dijo el presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro, quien acudió a la capital del Bierzo para participar en una jornada de trabajo con los responsables provinciales de Administración General y de Sanidad. “Queremos hablar, por una parte, de las condiciones laborales y de las plantillas, que son deficientes. En 15 años el 48 por ciento se van a jubilar. Necesitamos una oferta pública ambiciosa. Por otra parte hablamos de los salarios. Hemos perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo y la aplicación del nuevo convenio es una espada de Damocles para los empleados públicos”, advirtió.

En el ámbito sanitario, Castro mantuvo que la comarca del Bierzo está “al límite” y exigió que se declare ya como “zona de difícil cobertura”. “En los próximos años se va a jubilar el 23 por ciento de la plantilla de profesionales, unos 500, y eso va a acarrear un problema”, precisó el responsable de Sanidad, Maximino Prieto.

Esa situación se repite en otras áreas de salud, por lo que reclaman que se apruebe el nuevo decreto de la carretera profesional, la reclasificación de las categorías, mejorar las bolsas de empleo y que se convoquen las nuevas categorías. También las retribuciones extras de los sábados. ““No se puede esperar más, como tampoco puede esperar más una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl”, añadió

Los servicios públicos del Bierzo tienen una cuarta parte de los puestos que dependen de la Junta de Castilla y León vacantes, un total de 197. En menos de cinco años, la mitad de todos los empleados públicos autonómicos se jubilarán, casi un millar. “Urge acometer un refuerzo de plantillas, como única solución para recortar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan”, sentenció Castro.