Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León posiciona el micoturismo como producto turístico en el V Congreso Internacional de Micología

Se afianzan las relaciones con mercados como el canadiense o el italiano, con quien se ha firmado un acuerdo de hermanamiento entre Soria y Alba para promocionar las setas


La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta realizó este martes un balance positivo de la quinta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica', que se ha celebrado durante dos jornadas en el Palacio de la Audiencia de la capital. En este sentido destacó que se ha logrado posicionar el micoturismo de Castilla y León como producto turístico relevante dentro y fuera de España.

De esta forma se ha posibilitado el afianzando de las relaciones comerciales con mercados como el canadiense o el italiano, con quien se ha firmado un acuerdo de hermanamiento entre Soria y Alba para la promoción de la micología. “El éxito se ha logrado dentro y fuera de la sede del congreso, con cifras récord de asistencia después de las cinco ediciones celebradas, congregando a los profesionales del sector. Además, hubo un importante seguimiento externo gracias a la retransmisión de todas las ponencias vía 'streaming' y a través de las redes sociales”, señalaron desde la organización.

El aludido acuerdo de hermanamiento entre Soria y Alba, en el Piamonte italiano, tiene como objetivo de seguir trabajando en el desarrollo promocional y comercial de ambos territorios, permite atraer un mercado turístico consolidado y de gran interés para Castilla y León como el de Italia. Así, se contó con las dos entidades más importantes a nivel internacional en relación a la producción trufera, además del chef italiano Enrico Crippa, referente de la cocina internacional con tres estrellas Michelin en Alba (Italia), consolidado el posicionamiento de Soria a nivel mundial.

Esta relevancia internacional se ha logrado gracias con un importante aliado en la difusión del congreso, basado en la presencia de 20 periodistas procedentes de once nacionalidades que han participado en un viaje previo para conocer los recursos turísticos de Castilla y León, así como los recursos micológicos y truferos de la provincia de Soria.

Igualmente, se destacaron los contenidos congresuales, así como por la alta calidad de los ponentes, el alto número de congresistas asistentes y la importante repercusión del mismo, “como un ejemplo claro del trabajo de la promoción turística gastronómica que realiza la Junta en un congreso único en su materia a nivel internacional”. Este año se avanzó en la especialización con una temática determinada que, en esta ocasión, se centró en el estudio y análisis del boletus, como uno de los hongos más valorados y preciados de Castilla y León.

El congreso se llevó a cabo por primera vez en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana, aumentando la capacidad del mismo con el objetivo de acercarlo a la ciudad. Para ello se ha aportado una mayor diversificación y adaptado la programación al nuevo espacio, lo que ha permitido desarrollar novedosos talleres más especializados y complementarios a las ponencias marco.

Datos de participación

‘Soria Gastronómica’ ha contado con un total de 12 ponencias, seis talleres y dos debates abiertos, en los que han participado hasta un total de 38 ponentes, nacionales e internacionales, entre ellos 20 cocineros que aglutinan un total de 17 estrellas Michelin, que se reparten cocineros de siete restaurantes con en esta distinción en la Comunidad.

El número de congresistas ha sido de 403 personas, una cifra muy superior a la edición anterior que estuvo en torno a 220 personas. Los congresistas procedían de 22 provincias de toda España, entre ellas las nueve de Castilla y León. Además, el congreso ha contado con 48 periodistas acreditados, entre ellos una importante delegación internacional, procedente de hasta 11 nacionalidades: Italia, Alemania, EEUU, Japón, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y Finlandia.

Dentro de la estructura del congreso, se han organizado Talleres que necesitaban de inscripción previa y que han contado con la participación de más de 230 congresistas. Además, la veintena de actividades previas al congreso, que se han celebrado el fin de semana, con el objetivo de acercar el congreso a la población soriana y visitantes, ha contado con la participación de casi 400 personas. La repercusión turística del evento y el impacto económico del mismo, s refleja en la ocupación hotelera de la ciudad, en torno al 85-90 por ciento, según los datos facilitados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo Asohtur.

Colaboración público-privada

Para la organización del congreso ‘Soria Gastronómica’ la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con el asesoramiento y participación de un ‘Comité Asesor’ integrado por los colectivos empresariales del sector, como son ‘Maestres de Cocina’, ‘Eurotoques Castila y León’, la ‘Academia de la Gastronomía de Castilla y León’ y la ‘Escuela Internacional de Cocina’. Además, se ha desarrollado una importante labor de coordinación institucional que ha contado con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR. El congreso ha contado con Galicia como ‘Comunidad Autónoma Invitada’ y la participación de una delegación de cinco cocineros del Grupo Nove, gracias a la colaboración del Centro Superior de Hostelería gallego.

Además, el carácter más científico llegó de la mano de la ‘Fundación Tormes’ de la Universidad de Salamanca, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria de Soria. Asimismo se ha contado con la colaboración de un importante número de empresas colaboradoras del sector.

Repercusión del congreso

El congreso se ha podido seguir en su totalidad y con traducción simultánea, vía streaming a través de la página web del congreso. Además, gracias a la cuenta de twitter @CongresoSoria se ha generado un seguimiento masivo por parte de los internautas, que han interactuado con los ponentes y profesionales, consiguiendo un alcance total de 3,6 millones de impresiones y 2,1 millones a través del hashtag #CongresoSG16, que ha contado con más de 1.200 apariciones, gracias a la alta viralidad que ha generado el congreso.

Así, se ha puesto de relieve el liderazgo de Castilla y León en materia micológica, destacando la repercusión turística y gastronómica que aporta el micoturismo en la región, con más de 250.000 micoturistas anuales y un gasto micoturístico estimado en 32 millones de euros, según el estudio realizado por la Fundación Cesefor. Esta importancia de la oferta micológica de la Comunidad se prolongará durante todo el otoño gracias a las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’ que se han presentado en la clausura del congreso y que contarán con la participación de 208 restaurantes entre los días 29 de octubre y el 13 de noviembre.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.