Castilla y León precisa estudiantes de FP en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor

Un informe ayudará a la Junta “trazar un mapa inteligente” de su FP Dual y potenciar su “estrategia de especialización productiva”

El mercado laboral de Castilla y León requiere más estudiantes del FP especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor, mientras comercio y turismo tienen una representación equilibrada, y existe sobreoferta en las familias profesionales del sector químico-farmacéutico. Así lo pone de manifiesto el  informe ‘Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León’, elaborado por el investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad Mikel Navarro, que hoy se presentó en el marco de la jornada ‘Formación Profesional y especialización productiva’, en las Cortes.

El consejero de Educación, Fernando Rey, mantuvo que es “un informe de diagnóstico muy sólido”, que permitirá al Gobierno regional trazar “un mapa inteligente” de su oferta formativa de FP. Por su parte, el autor señaló que “Castilla y León no debería perder impulso y tener claro que la FP debe ser una prioridad si quiere que salga adelante su estrategia de especialización productiva inteligente”.

El estudio está promovido por la Fundación Bankia para la Formación Dual, y concluye que “actualmente la FP que existe en Castilla y León es relativamente reducida, el número de alumnos y empresa involucrados es aún bajo, y hay que lograr que la formación que se recibe en las empresas sea de calidad y bien pagada”.

Sin embargo, desvela que entre los ciclos que se están impartiendo en Castilla y León y su estructura productiva “no hay un desajuste demasiado grande”, señaló Navarro, que aplaudió que la FP en la Comunidad haya primado unas familias profesionales más ligadas a la industria que en el resto de España, algo que calificó como “muy positivo por la especialización industrial que hay en Castilla y León”.

Asimismo, detecta una infrarepresentación en agricultura y sobre todo en ganadería, y añade que se debería impulsar más familias ligadas a la mecatrónica. “Igual dentro de Química hay cierta sobrerrepresentación pero faltan títulos ligados al caucho, que es un sector con mucha fuerza en Castilla y León, porque cuenta con un sector de automoción importante”, apuntó además de invitar a estar pendientes de los retos en cuanto al tipo de competencias que requiere la factoría del futuro y la industria 4.0, que pasará por “desarrollar otras formaciones como la formación dual y la formación para el empleo”.

“En el conjunto de España, por desgracia, la FP se ha visto siempre como una segunda opción. Se suele dar importancia a la I+D, la universidad, los centros tecnológicos, sin ver que las tres cuartas partes o más de lo que hace competitiva a una empresa es el nivel técnicos de los niveles intermedios altos, relató Navarro. Además, apuntó que mientras en la media nacional la mitad de los estudiantes de FP son mujeres, la ratio disminuye en Castilla y León, donde quienes estudian esa disciplina suelen centrarse en familias ligadas a estereotipos femeninos, como administración, sanidad, servicios sociales y culturales o imagen personal: “Hay que cambiar la percepción de la mujer de lo que es la FP. Hoy día la FP está formando para otro tipo de competencias y funciones. Esa es una labor de toda la sociedad”.

“Una de las principales conclusiones del informe es que normalmente las estrategias de especialización inteligente, que se están abordando en todas las regiones, han olvidado el papel que puede cumplir la FP para resolver muchos de los problemas del sistema. Eso es tanto o más aplicable en el caso de Castilla y León, que tiene un sistema de innovación no tan basado en I+D, sino más basado en el metal y la automoción, que requiere un tipo de competencias técnicas muy propias de la FP”, concluye.

Un sistema sólido

Por su parte, Fernando Rey se congratuló de que el estudio concluya que “Castilla y León tiene uno de los sistemas educativos más sólidos y más creíbles del país, con magníficos resultados Pisa”. “Tenemos una FP sólida, con un nivel de ocupabilidad muy alto. Se vienen haciendo esfuerzos sostenidos en el tiempo para mejorar su calidad, pero la FP necesita un salto de calidad desde diversos aspectos”, valoró.

La Comunidad realiza cada año “ofertas formativas específicas” y “cambios”. “Nosotros tenemos que mejorar todavía nuestros centros integrados de FP, que es la interfaz donde se conecta educación y empleo. Estamos en marcha. Este curso, por primera vez, habrá nuevo sistema dual, con periodos formativos en la empresa muy largos, responsabilidad de la empresa en la formación del alumno, contraprestación de la empresa… Este es el momento en que las empresas de Castilla y León prueben la FP, porque tiene ventajas para ellos, no es solo responsabilidad social corporativa, es ser inteligentes, porque pueden seleccionar a los mejores alumnos e irles preparando bien en la cultura de la empresa”, resumió.

También intervino en la jornada la directora corporativa territorial de Bankia en Castilla y León, María Dolores Peñas Guzmán, que explicó que para la entidad financiera “la apuesta por la FP y por la formación dual es estratégica para conseguir una mejora del empleo juvenil”. “Iniciativas como esta son muy necesarias. En este informe aparece todo lo que se está haciendo muy bien en Castilla y León y qué márgenes de mejora existen para conseguir la mejor FP”, explicó antes de contar que “esta iniciativa no termina aquí”, ya que prevén seguir colaborando con la Junta y con las empresas de Castilla y León para conseguir que este modelo de formación sea muy consistente”.