Num: 6010 | Lunes 22 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León presenta la segunda mayor caída nacional de los precios en febrero, con un 1,2%, cuatro décimas más que España

La vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del segundo mes del año, con un 7,9% y 5,4%, respectivamente


El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada del 1,2 por ciento en febrero en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 0,8 por ciento. Estas cifras sitúan a la Comunidad como la segunda del país que presentó el principal descenso, sólo superada por Castilla-La Mancha, donde el IPC se redujo un 1,4 por ciento en el segundo mes del año. Sin embargo, la variación mensual, respecto a enero, refleja una caída del 0,5 por ciento en la Comunidad y del 0,4 en España, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Así, los descensos más moderados se apuntaron Cataluña y País Vasco, con un 0,5 por ciento en cada caso, así como en Islas Baleares y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 0,6 por ciento.

Por grupos, la vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del primer mes del año en la Comunidad, con un 7,9 y 5,4 por ciento de descenso, respectivamente. También se redujo, aunque de forma más moderada, el ocio y la cultura, con un 0,5 por ciento.

Por su parte, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó a las comunicaciones (2,7 por ciento), al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5), hoteles, cafés y restaurantes, así como el apartado de otros (1,3 por ciento), la enseñanza (0,9), el menaje (0,7), vestido y calzado (0,5), medicina y bebidas alcohólicas y tabacos (ambas con un 0,1 por ciento de incremento).

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre enero y febrero, los precios cayeron en vivienda (2,1 por ciento), vestido y calzado (1,4 por ciento) y transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento en cada caso). Por contra, el IPC se elevó un 1,5 por ciento en comunicación, un 0,4 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 pro ciento en el apartado de Otros y un 0,1 por ciento en los capítulos de ocio y cultura, menaje, medicina, comunicaciones y bebidas alcohólicas y el tabaco. Se mantuvo estable la enseñanza.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año. Las mayores descensos se registraron en León (1,5 por ciento), Ávila y Salamanca (1,3 por ciento), Palencia (1,2), Soria y Valladolid (1,1 por ciento), Burgos (0,9) y Segovia y Zamora (0,7 por ciento).

Respecto al mes de enero, el IPC cayó en todas las provincias. En Ávila y Salamanca lo hizo un 0,6 por ciento; en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, un 0,5 por ciento; en Valladolid, un 0,4; y en Zamora, un 0,3 por ciento.

El IPC de febrero en Castilla y León. (Fuente: Ical)
El IPC de febrero en Castilla y León. (Fuente: Ical)

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.