El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes una nueva convocatoria de subvenciones destinada a financiar cursos de formación para empleados de empresas en la Comunidad. El objetivo es mejorar y adaptar la cualificación profesional de los trabajadores a las necesidades actuales del mercado laboral, a través de la adquisición de nuevas competencias y habilidades relacionadas con su puesto de trabajo.
El programa, que cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros y la posibilidad de duplicarse si es necesario, está dirigido a empresas de todos los sectores. El foco se centra en proyectos o actividades con efecto incentivador, priorizando aquellas tareas que requieran una adaptación a los cambios tecnológicos en los procesos productivos.
Podrán solicitar las ayudas todas las empresas que operen en Castilla y León, independientemente de su sector, ampliando así el programa Fortra, anteriormente exclusivo para sectores estratégicos como la automoción y la agroalimentación. Los cursos preferentes abarcarán competencias digitales, uso de herramientas tecnológicas, inteligencia artificial, electromovilidad, tecnologías de la industria 4.0, sostenibilidad, idiomas, seguridad informática y procesamiento de datos, entre otros.
Las subvenciones cubrirán hasta el 70 % del coste de la formación para pequeñas empresas, el 60 % para medianas y el 50 % para grandes compañías. El plazo de solicitud estará abierto desde la publicación del extracto en el Bocyl hasta el 31 de mayo de 2025, con las acciones formativas desarrollándose hasta el 31 de agosto de 2025. Las solicitudes se resolverán por orden de entrada en el registro electrónico de la Administración.