Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

Castilla y León, ‘sobresaliente’ en la aplicación de la Ley de Dependencia


Castilla y León vuelve a ser, por tercera vez consecutiva, la única Comunidad que obtiene un sobresaliente en aplicación de la Ley de la Dependencia. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, en su décimo Dictamen, puntúa a Castilla y León con un 9,2 sobre 10. Se trata no sólo de la Comunidad mejor valorada de toda España, sino que mantiene una distancia de dos puntos en relación con la siguiente Autonomía en puntuación y prácticamente duplica la nota con respecto a la media que obtiene el país.


Estos datos certifican que Castilla y León, pese a la complicada situación económica por la que atraviesa el país, está adoptando medidas y criterios que le han permitido mantener su posición de liderazgo en los diez dictámenes que ha elaborado este grupo de expertos. Y, además, conservar la puntuación de sobresaliente en el último año y medio.


El Observatorio Nacional de la Dependencia avala, de esta forma, el modelo de atención profesional por el que apuesta Castilla y León y respalda las decisiones que ha adoptado la Comunidad para poder continuar atendiendo a las personas que más lo necesitan, pese a la crisis económica y los necesarios ajustes presupuestarios. Y es que concede a la Comunidad la máxima puntuación (un punto) en diez de los doce ítems analizados y un 0,5 en los otros dos. En definitiva, consigue once puntos de los doce posibles.


Según el informe del Observatorio, Castilla y León es la Comunidad con más personas recibiendo prestaciones en relación a su población y la Autonomía con menor número de personas dependientes que están esperando para recibir la prestación. De hecho, a 31 de diciembre de 2012, en Castilla y León esperaba para recibir una prestación sólo el 4,4% de las personas con derecho, mientras que a nivel de España la media se sitúa en el 23%. No sólo esperan menos personas, sino que lo hacen durante un menor tiempo.


Además, obtiene la máxima puntuación en relación a las solicitudes sobre población, en dictámenes, en gasto público por habitante, o en el grado de integración de la Dependencia en los Servicios Sociales. El Observatorio destaca que la Comunidad es la única que realiza un seguimiento sistematizado de cada caso, y de las que pocas autonomías que dispone de un sistema de información en tiempo real y cuenta con mejores prácticas en la gestión del sistema de dependencia.
Logra, sin embargo, 0,5 puntos en incremento de personas atendidas durante los últimos 12 meses, así como en el equilibrio entre prestaciones y servicios.


El Observatorio reconoce, eso sí, que la región mantiene un leve incremento del número de personas atendidas durante el último año, del 3,36%, lo que garantiza la tasa de reposición. Y es que, del cómputo de altas (aproximadamente 900) y bajas (unas 800) que se producen cada mes en el sistema, se obtiene un saldo positivo de 100 nuevos dependientes mensuales.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.