Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León comparte la necesidad de crear un Consejo General de Colegios de Periodistas

La red, que integra a más de 7.000 profesionales, confía en obtener el respaldo de los grupos parlamentarios

Quinta asamblea del Colegio de Periodistas de Castilla y León / EBD

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León aprovechó una reunión de trabajo en Barcelona durante el fin de semana para compartir la necesidad de crear un Consejo General para dotar a estas entidades de herramientas legales en su ámbito profesional. El encuentro sirvió para debatir el modo de la transformación de la Red en Consejo General y las gestiones a realizar para llevarla a cabo. De momento, han comenzado a trabajar en un borrador de estatutos y confían en que todos los partidos con representación parlamentaria apoyen la proposición de ley para la creación del Consejo que recientemente se ha presentado en el Congresos de los Diputados.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castillas y León, Pedro Lechuga, destacó lo fructífero del encuentro “ya que ha quedado patente una vez más la importancia de la unión sin fisuras cuando estamos hablando de la defensa de nuestra profesión, un objetivo que compartimos todos los colegios de periodistas de España, motivo por el cual hemos abierto diversas líneas de trabajo conjunto que nos permitirán seguir avanzando en la defensa de la titulación para ejercer y luchar contra algunos de los males que acechan a nuestra profesión como son la precariedad laboral y el intrusismo”.

La reunión sirvió para exponer los principales retos, prioridades y líneas de trabajo de cada uno de los colegios, con la intención de consensuar objetivos y actuaciones comunes. También hubo una sesión para tratar sobre la precariedad laboral del sector, la no gubernamentalización de los medios públicos y la igualdad de género en los medios de comunicación. Sobre este debate inicial se ha abierto un periodo de trabajo que culminará con un posicionamiento conjunto sobre cada una de estas materias.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, constituido en junio pasado, representa a más de 7.000 colegiados y está formada por los colegios de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.