Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León contará con una nueva regulación micológica el próximo otoño para evitar la presión recolectora

El presidente de la Unidad de Gestión Montes de Soria, Fidel Soria, destaca el compromiso de la Junta para mejorar el sector

Varias personas recolectan setas. (Foto: Ical)

Castilla y León contará la próxima campaña con un nuevo decreto de regulación y comercialización micológica que ahondará, sobre todo, en establecer mayores controles a la presión recolectora y evitar las denominadas ‘mafias seteras”.

El presidente de la Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria (UGAM de Soria), Fidel Soria, avanzó en declaraciones a ICAL, que existe un compromiso por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de mejorar ciertos aspectos que impiden el buen funcionamiento del sector y, por ello, se apuesta, dijo, “porque el próximo otoño la región cuente con un decreto que ponga, sobre todo, freno a que se recolecten setas en montes municipales de forma masiva y sin control”.

En la mañana de ayer el Comité Ejecutivo de la UGAM se reunió en Soria para avanzar sobre estos aspectos que mejorarán el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) que permitió una regulación de permisos homogénea en Castilla y León. El presidente de la UGAM señaló que tanto el jefe de Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas como el asesor técnico de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, se comprometieron a trabajar en estas cuestiones y elevar a la Junta un decreto para su aprobación, antes de la próxima campaña micológica de otoño.

“Se pretende endurecer las multas a los recolectores ilegales e incluso paralizarles el coche una vez que han recolectado el producto, pero, de momento, es pronto para hablar de los aspectos concretos”, avanzó para recalcar que la Guardia Civil y la guardería forestal realizaron un trabajo de control de los montes la pasada campaña “inconmensurable y buenísimo”.

Asimismo, Fidel Soria instó a los ayuntamientos sorianos incluidos en la UGAM a seguir unidos debido al “gran paso que se ha dado en esta materia en los últimos años” y que ha servido de modelo para la región y otras comunidades como La Rioja o Navarra que ha imitado el programa de Regulación Micológica impulsado desde Soria.

El Comité volverá a reunirse en las próximas semanas para avanzar en las mejoras que beneficien al sector y en marzo será la Asamblea de la UGAM quien vote y se posicione sobre ellas.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Los aficionados a recoger setas del resto de España que quieren ir a otras regiones que no son las suyas sea pensado en ello y cómo se tenga que sacar permisos en cada pueblo qué uno vaya?.Creo que no es la solución,pasará como siempre llegara el día y nadie sabrá nada .Porque no saquéis carnet de distintas formas: regional,nacional etc.tipo lo que emplea para poder pescar en el rió.Tambien nos merecemos los que no tenemos bosque poder recoger setas también somos de esté país

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.