Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León exhibe sus frutas y hortalizas en ‘Fruit Attraction’


La Comunidad acude de nuevo a ‘Fruit Attraction’, una feria de relevancia, dado el potencial del sector hortofrutícola en Castilla y León, tanto en cantidad como en calidad, y por la buena acogida de este certamen en el sector.

Castilla y León está presente en la muestra de 2013 con 28 expositores y un stand institucional de 256 metros cuadrados. Son 77 empresas de las cuales 63 están representadas por ocho figuras de calidad, entre ellas la DOP Manzana Reineta, MG Pera Conferencia y MG Castaña del Bierzo, que están ubicadas en el espacio promovido por la Junta de Castilla y León bajo el paraguas de la marca de garantía para el sector agroalimentario ‘Tierra de Sabor’.

Con la presencia de Castilla y León en esta feria se pretende, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, dar a conocer la producción hortofrutícola de la Comunidad e incrementar su comercialización abriendo nuevos canales de venta.

Aportación a la economía

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que el elevado potencial tanto del sector productor como del industrial en frutas y hortalizas tiene su traslado a la economía de la Comunidad. Están dedicadas a esta actividad un total de 11.800 personas, entre cultivadores y trabajadores de la industria de transformación, y se trata de un sector que generó 675 millones de euros el pasado año.

Las exportaciones del sector, como ha explicado la consejera, han contribuido a este dato. Las ventas al exterior de las frutas y hortalizas alcanzaron, el pasado año, un valor de 69 millones de euros, un 7 % más que el 2011. Unas cifras que, como argumentaba la consejera, motivan al sector a acudir a ‘Fruit Attraction’, el evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo por el que se espera que pasen 600 profesionales de las cadenas de compras y distribución de 58 países dentro del programa de invitados internacionales que organiza ‘Fruit Attraction’.

Relevancia del sector

Castilla y León, con una superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas incluyendo la patata, superior a las 40.000 hectáreas y con 9.700 agricultores dedicados a esta actividad, es una de las principales comunidades de España en el sector hortofrutícola, con una producción que el pasado año alcanzó 1.400.000 toneladas.

La Comunidad ocupa la primera posición en producción de patatas, puerros y zanahorias de España, la tercera en ajo y cebolla y la quinta en lechuga. Las principales producciones de frutas de la Comunidad son las manzanas, con 1.757 hectáreas y una producción de 20.900 toneladas; las cerezas, con 1.548 hectáreas y 5.530 toneladas; y las peras, con 832 hectáreas de superficie y una producción de 13.777 toneladas.

Otra de las producciones donde la Comunidad destaca es en la obtención de las ‘plantas madre’ para el posterior cultivo de la fresa. En Castilla y León se producen 1.400 hectáreas para la obtención de estas plantas, el 95 % de toda la superficie de Europa.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.