Castilla y León recibirá 33,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras en Atención Primaria y dos para salud mental

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el reparto de los 618 millones comprometidos el fin de semana por Pedro Sánchez
Atención Primaria
Centro de Salud de Puente de Domingo Flórez. / FM

Castilla y León recibirá 33,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras, ampliación y renovación del equipamiento clínico de los centros de salud de Atención Primaria y otros dos millones para el impulso del tratamiento de la salud mental, en base al criterio de población (5,85 por ciento), según el reparto autorizado hoy por el Consejo de Ministros, que dio luz verde este martes al compromiso anunciado el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se resumía en entregar 579,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para los 13.000 centros de salud de Atención Primaria y casi 39 para salud mental.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, José Miñones, destacó que esta “es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia”. A esto aclaró que en esta ocasión no son fondos de recuperación sino que son del presupuesto nacional, “lo que demuestra el compromiso” con esta atención sanitaria.

En cuanto al primer plan en Atención Primaria, Miñones explicó que el ámbito de aplicación será los 13.000 centros de salud de toda España y la prioridades la financiación de nuevas salas de fisioterapia, de radiodiagnóstico o de urgencias para evitar esperas, saturación o los desplazamientos innecesarios que realiza la población”. De hecho, con esta aprobación se activará el reparto de estos fondos y cuyos criterios acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) a mediados del pasado mes de abril. La inversión de 579,1 millones de euros irá al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) diseñado para mejorar dichas infraestructuras y renovar los equipamientos de los centros de salud.

En este sentido, Miñones destacó cuatro aspectos de este plan: “Vamos a cumplir con ese compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la población especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación; garantizar el acceso a los derechos básicos como la sanidad, así como la igualdad de todos los españoles y reforzar el nivel asistencial de Atención Primaria, así como acercar los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la ciudadanía”. Ahora serán las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del sistema de Salud, las que decidirán las inversiones a realizar, “aunque el Ministerio hará un seguimiento de control de estas inversiones porque este plan es finalista”, puntualizó Miñones.

Salud mental

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó un plan de impulso para el tratamiento de la salud mental, con 38,5 millones de euros, que serán transferidos a las comunidades autónomas, con algo más de dos millones de euros para Castilla y León. Esta inversión da continuidad a los fondos transferidos el año pasado de 24 millones de euros y que conforman el Plan Nacional de Salud Mental con 100 millones de euros.

En este plan está incluido el servicio 024 de prevención de la conducta suicida y que “en su primer año de vida ya ha atendido 119.000 llamadas, de las que 8.500 eran de alto riesgo que fueron intervenidas”, explicó Miñones.

Con esta inversión también se mejorarán las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria en población adulta e infanto-juvenil. Por lo tanto, insistió el ministro de Sanidad, “el objetivo es mejorar el acceso a las unidades y creando nuevas unidades de salud mental para conseguir un sistema integral de atención a la salud mental”.