ESPECIAL EDUCACIÓN

Castilla y León, región piloto para un programa que lucha contra la despoblación

'Talent Booster Mechanism' trabajará en el estudio, diagnóstico, análisis y búsqueda de soluciones y la puesta en marcha de iniciativas que complementen a las de la Junta para abordar el desafío demográfico
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada de la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, asiste en París al primero de los encuentros organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada de la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, asiste en París al primero de los encuentros organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). / ICAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea seleccionaron a Castilla y León como región piloto para el desarrollo del programa ‘Talent Booster Mechanism’ (TBM), que estará dirigido por un equipo de la propia OCDE especializado en el estudio, diagnóstico, análisis y búsqueda de soluciones, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas que complementen a las iniciadas por la Junta para abordar el desafío demográfico, según un comunicado recogido por Ical. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, asistieron en París al primero de los encuentros organizado para iniciar los trabajos que desarrollará el programa.

La CE anunció el pasado mes que Castilla y León había sido elegida como región piloto para recibir la asistencia técnica de la OCDE en un proceso de selección enmarcado en el Mecanismo de Fomento del Talento establecido por la Comisión Europea y que supone un hito único para la Comunidad por constituir una gran oportunidad para abordar los desafíos demográficos e impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral y, de esta manera, contribuir a futuras políticas de cohesión en la UE.

Los trabajos, que comenzarán en Castilla y León en las próximas semanas, se han planificado en una reunión técnica celebrada en la capital francesa con el equipo de la OCDE que trabaja ya sobre la información que se proporcionó en la convocatoria para ser seleccionados y con la que en esta reunión se ha aportado por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Tal y como destacó Pardo, Castilla y León ha presentado durante estos dos días un dossier “detallado de datos y políticas clave implementadas para combatir la despoblación”, como el programa ‘Rehabitare’ en el ámbito de vivienda, ‘A Gusto en Casa’ en materia de servicios sociales, los resultados en educación según el informe PISA, la apertura de colegios en áreas rurales y la iniciativa del transporte a demanda.

A su juicio, Castilla y León “ha implementado políticas de dinamización demográfica, entre las que se incluyen una extensa red de infraestructuras y otras centradas en la creación de empleo y el apoyo financiero a los jóvenes emprendedores”. Esta información servirá de base para monitorizar la evolución de la demografía con la aplicación de estas medidas e implementar los planes o actuaciones que, según las recomendaciones de la OCDE, tras este programa sean necesarios.

Este primer encuentro en París ha servido también para planificar, en colaboración con la OCDE, el desarrollo de las actuaciones que se van a poner en marcha en los próximos años. Así, Pardo insistió en la “prioridad” de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la aprobación de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica de Castilla y León, que se basa en cuatro ejes: la apuesta por una gobernanza multinivel, apostar por generar espacios para la calidad de vida, por el emprendimiento enfocado y conectado, y generar sinergias urbano-rurales.

Cada uno de estos pilares contiene programas y acciones concretas que se pondrán en marcha en los próximos años para “adaptarse a las transformaciones demográficas que se vienen produciendo en los últimos años”.

A partir de este momento y durante los próximos meses, el equipo de expertos de la OCDE, dirigidos por Marc Bournisien de Valmont, analista político del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la División de Desarrollo Regional y Governanza Multinivel de la OCDE, trabajará directamente con las personas designadas por distintas consejerías de la Junta para esta tarea.