Num: 6480 | Martes 4 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León registra 19 brotes de SARS-CoV-2 en la nueva normalidad, de los que 17 permanecen activos

Los tres últimos se han declarado hoy en Burgos capital y el que más preocupa, en Íscar (Valladolid), eleva la cifra de contagiados hasta los 42 positivos, con 44 contactos en estudio

AdobeStock

Castilla y León ha registrado a lo largo de la ‘nueva normalidad’ 19 brotes de SARS-CoV-2, de los que 17 permanecen activos. Los tres últimos se han declarado este viernes en Burgos capital, que suma seis, con 61 personas contagiadas, aunque el que más preocupa es el declarado en un matadero de aves en Íscar (Valladolid), que suma 42 positivos y hay otros 44 contactos en estudio.

De hecho, la situación en la provincia vallisoletana ha llevado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a mantener un encuentro telemático que se celebra a estas horas con los alcaldes de la zona básica de salud de Íscar, al que también asisten el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, para analizar la situación y estudiar las posibles medidas que sirvan para contener el brote.

Por lo que respecta a los tres brotes de Burgos, uno suma cuatro positivos originados en el ámbito familiar; otro, cinco, también entre miembros de familias, y el tercero, siete contagios en el ámbito familiar, ocio y centros institucionalizados.

Los tres brotes iniciales de Burgos capital se mantienen estabilizados, al igual que el de Miranda de Ebro. En el caso de Aranda de Duero, originado dentro del ámbito familiar laboral, y declarado ayer, aumenta con seis infectados más, computándose un total de diez positivos.

A estas horas, el del centro de Cruz Roja en Soria, otro de los más numerosos, se mantiene con 13 contagios.

León

En León, el foco de Villoria de Órbigo, suma cinco casos, permanece activo y estable, así como el que afecta a una familia de Corullón, con seis positivos. El origen fue el País Vasco donde, a raíz de una comida, dos personas de Corullón se infectaron. A su vuelta a la comarca, ellos contagiaron a otras personas con las que estuvieron en contacto. También está estable el foco de de La Becilla, con tres casos.

Segovia

En Segovia, se declaró un brote en Chañe el miércoles, que continúa activo con siete positivos. Estos siete pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entorno familiar y laboral, cursan con sintomatología leve o asintomáticos, sin ningún hospitalizado y se encuentran en situación de aislamiento domiciliario, con un rango de edad entre los 20 y los 60 años.

Palencia

En Palencia, el 9 de julio, una niña de la Escuela Infantil Cres Sanz dio positivo, lo que obligó a cerrar las instalaciones y someter a las pruebas PCR a otros 17 niños y nueve adultos trabajadores del centro. No se consideró brote, ya que todos dieron negativo.

Soria

En la provincia de Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, después de que dos menores y un monitor y otro menor de entre los contactos estrechos dieran el 21 de julio positivo en las PCRs. El viernes pasado se conocieron otros cuatro positivos, (uno de ellos asintomático) y este martes cinco, tres de las últimas horas (dos menores y una mayor de edad) y dos más del fin de semana. La cifra se cierra, de momento, con 13 contagios.

En esta provincia se ha registrado otro brote, y dos más que en un principio fueron calificados como tal, pero luego se quedaron en casos aislados. Así, en Soria capital, el 8 de julio, tras un encuentro de familias, un menor presentó síntomas. Tras las pruebas a las personas que convivió, se detectó dos niños más positivos, que al final presentaban anticuerpos y ya habían pasado la enfermedad y no se declaró brote como tal.

El 10 de julio, una menor que participaba en un campamento de Salduero dio positivo. El brote se cerró con 12 casos: diez menores, de entre siete y 13 años, y dos adultos, ambos de 21 años. Además, el pasado día 17, todos los niños y responsables de un campus organizado por la Federación Española de Balonmano fueron sometidos a las pruebas, después de que uno de los monitores, que había fallecido, diera positivo al practicársele la autopsia. No se consideró brote, puesto que el resto de participantes del campus dio negativo.

Valladolid

En Valladolid, el brote de Íscar eleva los contagios, hasta un total de 22 positivos -ocho más- y el otro en Valladolid capital, se mantiene con siete positivos. El anterior fue el de La Cistérniga, con cinco personas infectadas, cuyo origen pudo ser la celebración de las”no fiestas” de la Virgen del Carmen al estar suspendidas las oficiales, y hay un brote en una empresa.

Además, el brote declarado en la capital el 13 de julio, vinculado a un grupo de trabajadores de una empresa hortícola, está controlado, con 23 pacientes positivos, de los que a día de hoy siguen dando positivo en los test por PCR 12. Los afectados forman parte de entornos familiares y mixtos, y se sitúan en un rango de de entre los dos y los 55 años. La labor de rastreo se extendió a la la provincia de Segovia, a la localidad de Chatún (Segovia), donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos. En esta zona no hubo ningún contagio.

El primer brote en la provincia de Valladolid se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de Covid-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. El brote se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.