ESPECIAL EDUCACIÓN

El Castillo y la capilla del Carmen, escenarios del festival de música antigua Pons Ferrata

Los sonidos barrocos y medievales protagonizan un evento que pretende fusionar música y patrimonio a través de tres conciertos y una ponencia
Concepción de Vega y Manuel Alejandre, en la presentación del festival de música antigua Pons Ferrata. / EBD

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, Manuel Alejandre presentaron este jueves la tercera edición del festival de música antigua Pons Ferrata, que se celebrará del 3 al 5 de abril. El evento pretende “fusionar música y patrimonio” a través de la puesta en valor de edificios históricos del municipio como el Castillo de los Templarios o la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

De este modo, las ponencias y conciertos irán trasladándose entre las diferentes localizaciones de la ciudad. El festival arrancará el 3 de abril en la sala Río Selmo, con una ponencia sobre la evolución de los instrumentos de tecla a cargo de Manuel Alejandre. A continuación, tendrá lugar un concierto de clavicémbalo, con obras de compositores como Handel y Bach. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro Bergidum al precio de cinco euros.

Al día siguiente, las actividades se trasladarán a la capilla del Carmen, donde tendrá lugar un concierto de música barroca a cargo de la agrupación musical Ensamble Escarramán. El programa se desarrolla alrededor de la figura de dos grandes compositoras italianas del siglo XVII, desconocidas para el gran público, como Bárbara Strozzi y Francesca Caccini.

Por último, el concierto de clausura correrá a cargo del Ensemble Musicantes y estará dedicado a la música medieval. El Castillo de Ponferrada servirá de escenario a un recital en el que los protagonistas serán instrumentos como la cítola, el laúd, la viola de rueda o la fídula.

Festival de música antigua Pons Ferrata 2023