Num: 6240 | Domingo 8 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El castillo, castillete o “palomar” de San Blas, ¡vallado!

La Fundación Fustegueras, propietaria del legado de Valdés, es la que está detrás de esta controvertida decisión turística y patrimonial, "es una propiedad privada y como tal hemos puesto una valla para que no entre la gente", declara a El Bierzo Digital su presidente, José Antonio Redondo

Foto-denuncia de la valla que rodea el castillete, tomada de Facebook.

Las redes sociales se hacen eco esta semana de una triste noticia, el Castillete de San Blas está totalmente rodeado por una valla de bloques y metal, impidiendo así el paso a turistas y curiosos, y también a los vándalos que durante años han tintado sus paredes de grafitis. Uno de los edificios monumentales más simbólicos del municipio de Ponferrada queda, de este modo cerrado a cal y canto y con pocas perspectivas de que la polémica “tire” la valla y el espacio se convierta algún día en el área de recreo con la que soñaban desde el Consistorio.

La Fundación Fustegueras, propietaria del legado de Valdés, es la que está detrás de esta controvertida decisión turística y patrimonial. “No existe ningún Castillo de San Blas. Ni siquiera es un Castillete. Es y siempre ha sido un palomar. Es una propiedad privada y como tal hemos puesto una valla para que no entre la gente”, declara a El Bierzo Digital su presidente, José Antonio Redondo. El también párroco de la Iglesia de San Ignacio asegura, tajante, que no hay ningún tipo de conversación entre la Fundación y el Ayuntamiento para tratar de rehabilitar y poner en valor el espacio sito en la carretera de Molina, a la entrada de Campo, ni siquiera que tenga intención alguna de que esa vía de diálogo exista en un futuro, “por prescripción del propietario este espacio está al servicio de la residencia de ancianos de Nuestra Señora de la Encina. Esa fue su voluntad que para nosotros es sagrada. Como es un espacio privado y no público no está al servicio de todo el que quiera y por eso la hemos cerrado, porque tiene que estar cerrado”.

Mientras tanto, los comentarios en contra de la medida se multiplican en la Página de Facebook “Salvemos el Castillo de San Blas y su entorno”. “Ya me fastidia, era un lugar idílico del que me he ocupado muy mucho en recomendar. Lo siento un montón”, “De cerrarlo se puede hacer con un poco de gusto no como si fuese una nave industrial…”, “Menudo escándalo!!” o “Ya podían haber empleado el dinero del cerramiento en acondicionarlo un poco el castillo y sus alrededores, es una pena”, son sólo algunos de ellos. El enfado in crescendo de los bercianos, sin embargo, no parece preocupar en absoluto a Redondo, “la gente que se enfade lo que quiera. Es una propiedad privada y se quedará así”, concluyó.

Hasta el momento, el concejal de Patrimonio Rural, Iván Alonso ha preferido no hacer declaraciones porque “desconoce el asunto” aunque aseguró a este medio que se acercará hasta el lugar para ver qué está pasando.

Imágenes de cómo está el vallado del monumento, cedidas a EBD

castillete 3

castillete 2

castillete 4

castillete San Blas

castillete San Blas

castillete San Blas

castillete San Blas

 

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.