El Castillo de Ponferrada y los museos ofrecen numerosas actividades culturales durante el fin de semana

Dentro de las actividades previstas durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023, este jueves la entrada será gratuita
Museo de la Radio. / EBD
Museo de la Radio. / EBD

El Castillo de los Templarios y los tres Museos Municipales gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, ofrecerán un intenso programa de actividades culturales durante este próximo fin semana. Como preludio, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023 y dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento que fomentan los desplazamientos a pie por la ciudad, la entrada al Castillo, al Museo del Bierzo, al Museo de la Radio y al Museo del Ferrocarril será gratuita para todos los públicos durante este jueves. El mismo 21 de septiembre, el Museo del Ferrocarril acogerá visitas de escolares que se acercarán a la historia del tren como medio de transporte.

Reunión del grupo de expertos en didáctica de la Lengua “EGRAMINT” en el Castillo. Durante la jornada del sábado, el Castillo acogerá una reunión técnica de expertos del grupo denominado “EGRAMINT”, procedentes de las universidades de Valencia, Barcelona, y Cádiz y de la Universidad de León (ULE) anfitriona en este encuentro que los reúne dentro del Proyecto: “La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües”. Es un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que en la reunión de Ponferrada será coordinado por la profesora de Lengua y Literatura de la ULE y directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, María Teresa Llamazares Prieto. Además de las jornadas profesionales, realizarán visitas guiadas al Castillo y a los museos de la Radio y del Bierzo.

Visitas teatralizadas Un Castillo por descubrir, interpretadas por la Compañía de Teatro Conde Gatón. Los personajes más destacados de la historia del Castillo vuelven a la acción interpretados por 7 actores y actrices de la veterana compañía berciana Conde Gatón. La actividad pretende promover las artes escénicas en el territorio y el conocimiento directo y ameno de la interpretación del patrimonio cultural local . Los 4 pases tendrán lugar el sábado y el domingo a las 12 y a las 16.30 h. con un precio simbólico de 3 euros por persona. Se recomienda la reserva anticipada de las entradas contactando previamente con el Castillo de los Templarios (987 402 244) o través de correo castillodelostemplarios@ponferrada.org

Talleres didácticos de recreación histórica en el Castillo, interpretados por los Caballeros de Ulver.  Durante el sábado y el domingo, dentro de los horarios de apertura del Castillo (10 a 14 h.) y de (16.30 a 20.30 h.) el público visitante podrá participar en los diversos talleres didácticos sobre indumentaria medieval, técnicas de combate, tiro con arco, etc. que acogerá el patio del Palacio del Castillo, interpretados por los miembros de la acreditada asociación recreacionista Caballeros de Ulver.

Exposiciones temporales

A lo largo del fin de semana, además de las colecciones permanentes que se exponen en los museos de la ciudad, el público podrá disfrutar de diversas propuestas expositivas temporales. De forma gratuita, de la exposición pictórica Raíces que alberga el Museo del Bierzo con medio centenar de obras de los artistas: Cristina López Gaztelumendi, Enrique Fernández Prada, Vicente Guerrero y Miguel Ángel Pérez Uría. En el Museo del Ferrocarril la exposición temporal El belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP organizada en colaboración con el Museo de la Minería y de la Siderurgia de Sabero (JCyL) y el Club Xeitu y comisariada por el investigador Víctor del Reguero. En la biblioteca del Castillo, los visitantes pueden descubrir los libros más bellos de la Colecc. Templum Libri-Antonio Ovalle, sobre el mundo intelectual y simbólico del rey Alfonso X El Sabio.