Entre el miércoles y el domingo, el Castillo de Ponferrada y los tres museos municipales registraron una masiva afluencia de público, sumando 7.230 visitantes durante el puente del Pilar. El castillo recibió 5.230 visitas, a las que se suman los 2.000 visitantes que se contabilizaron en los museos. Aparte del total de visitantes cuantificados en los controles de acceso a los centros culturales (7.230), otras 4.000 personas asistieron como espectadores al asalto de los Irmandiños, recreado durante el sábado en el casco antiguo, con una batalla final en el interior del recinto de la fortaleza.
Público familiar y grupos, principalmente procedentes de Madrid, Galicia y Asturias, llenaron el casco antiguo disfrutando del patrimonio cultural y turístico de Ponferrada, visitando posteriormente otros enclaves culturales y turísticos del Bierzo. El castillo, los museos y las diversas actividades culturales y exposiciones completaron sus aforos durante estos días en los que el buen tiempo acompañó la actividad turística. La afluencia de visitantes fue especialmente intensa en el inicio del puente, con la jornada del jueves 12 en la que cerca de 3.000 personas visitaron el castillo.
El domingo, ya lluvioso, no impidió que otras 600 personas visitaran la fortaleza durante esta jornada, entre ellos algunos aficionados del Deportivo. Entre las actividades programadas, destacó el campamento medieval de los Caballeros de Ulver ubicado en el interior del castillo, con más de 70 recreadores y figurantes de diversos puntos de España y con una gran afluencia y participación de público de todas las edades.
El patrimonio cultural municipal, rehabilitado y de calidad, se consolida como un recurso que favorece un importante impacto económico, social, cultural y turístico en Ponferrada.