Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Castillo de Ponferrada recibió 110.000 visitas en 2021

Los museos municipales de la capital berciana sumaron 30.000 visitantes el año pasado, cifras que se acercan a las previas a la pandemia

Castillo de Ponferrada
Entrada al Castillo de Ponferrada con el nuevo puente levadizo / C. Sánchez

El Castillo de Ponferrada y los museos municipales (Museo del Bierzo, Museo de la Radio y Museo del Ferrocarril) recibieron en 2021 un total de 140.000 visitantes, con la fortaleza como principal exponente de la atracción turística de la ciudad, acumulando 110.000 visitas a lo largo del pasado año y situándose como uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. Todo ello, a pesar de un año complejo en el que la pandemia y las obras mantuvieron cerradas las puertas del castillo durante varios momentos.

Como recuerdan desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, los cuatro centros culturales permanecieron cerrados durante un mes a principios de 2021 y cuando se reabrieron en febrero lo hicieron con aforos reducidos al 33 por ciento. La finalización de las obras y la relajación de las restricciones sanitarias permitieron que la afluencia de visitantes creciera exponencialmente durante el verano, cuando además se programaron diversas actividades culturales.

Así, entre los meses de junio y septiembre de 2021 se recibieron 97.000 visitas en el Castillo de Ponferrada y los museos, siendo septiembre el mes con más afluencia de público en la fortaleza desde su apertura en 2010. Ya en el último trimestre, los puentes marcaron los picos de visitas, con 6.358 visitas en el del 12 de octubre, 2.305 en Todos los Santos y 4.800 en el puente de la Constitución.

Las 140.000 visitas recibidas en 2021 suponen un evidente repunte respecto al atípico año 2020, cuando sumaron 75.461, y un acercamiento a los números que presentaban el castillo y los museos en 2019, un año que finalizó con 183.500 visitantes en los principales centros culturales de la capital berciana.

Visitas teatralizadas en el Castillo de Ponferrada

A lo largo de 2021 se puso en marcha el programa 'Presencias', que contó con la participación de cuatro compañías teatrales bercianas (Conde Gatón, Dinamia, Fabularia y Teatro del Canal) para producir y representar medio centenar de visitas temáticas teatralizadas al castillo y los museos, una actividad que contó con gran aceptación entre el público y que continuará en 2022 como método para reforzar la desestacionalización de las visitas.

Exposiciones

Durante el pasado año, el Servicio de Patrimonio y Museos programó una decena de exposiciones temporales en los museos municipales de Ponferrada, seis de ellas en el Museo del Bierzo, con temáticas como el Camino de Santiago, el fotoperiodismo durante la pandemia, pintura, grabados, esculturas, música o literatura.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.