Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los castros y castillos del Bierzo, a vista de pájaro

Una muestra fotográfica y varios vídeos se muestran en 'Castillos en el aire', un proyecto que han impulsado varias asociaciones por toda la comunidad, incluída Asodebi


La cooperación entre seis grupos de acción local pone en valor los atractivos turísticos de sus territorios mediante el proyecto ‘Castillos en el aire’. Una exposición itinerante de 40 fotografías es una de las acciones incluidas en este trabajo de promoción y divulgación. Este proyecto, que fue aprobado en 2019, cuenta con un presupuesto de 201.769 euros, según indicaron fuentes de la Administración autonómica, financiados por fondos Leader, aportados por la Junta de Castilla y León, Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este proyecto de cooperación han participado seis grupos de acción local de Castilla y León: Zona Centro de Valladolid (coordinador), Adrecag (Salamanca), Aderavi (Ávila), Adrimo (Ávila), Asodebi (del Bierzo), Adisac La Voz (Zamora).

El objetivo principal es fomentar y convertir en destino turístico los castillos y otros recursos como la arquitectura defensiva, los miradores y otros emplazamientos.

La iniciativa destaca por la utilización de drones en la elaboración del material promocional y divulgativo, lo que aporta un novedoso punto de vista no existente hasta ahora.

La exposición itinerante ‘Castillos en el Aire’ estará en Tordesillas hasta el próximo 13 de junio y posteriormente se podrá visitar en diferentes localidades del territorio Zona Centro de Valladolid como Tiedra, Mucientes, Torrelobatón, Trigueros del Valle y Peñaflor de Hornija. Esta muestra está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021.

Para la elaboración del material se ha volado con un dron y grabado con cámara en diferentes localizaciones de la geografía rural de la Comunidad como la comarca berciana y otras zonas.

 

Como puede apreciarse en el vídeo sobre el castillo de Balboa, se ha elaborado una descripción completa con reseñas históricas e imágenes actuales. Se ha diseñado un itinerario monumental y paisajístico, cartografiando diferentes rutas y haciendo mención gráfica a la tipología de recursos y textos descriptivos.

Recientemente se ha inaugurado el geoportal ‘Castillos en el Aire’, donde se puede acceder a toda la información relativa al proyecto y en breve estará lista una aplicación para ofrecer al usuario mayor comodidad a la hora de obtener y consultar datos relativos a los recursos y espacios a visitar. El broche final consistirá en tres proyecciones de un videomapping que tendrán lugar en el mes de julio en Ponferrada, en agosto en Puebla de Sanabria (Zamora) y en septiembre en el Castillo de Tiedra (Valladolid).

Espacios fotografiados

Los recursos que se han volado son en Ávila el Castillo de Arévalo, Castillo de Castronuevo, Castillo de Narros de Saldueña, Madrigal de las Altas Torres y Torre del telégrafo, Castillo de Manqueospese, Castillo-palacio de Magalia, Castro de Ulaca, Cerro Gallinero y Castro de la Mesa de Miranda.

En el Bierzo se fotografiaron el Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum. En Salamanca fueron el Castillo de la Mora Encantada, Castillo de los Duques de Alba, El Mirador de La Atalaya, Sitio Histórico de la Batalla de los Arapiles, y Torreón de Guijuelo.

En Valladolid: Castillo de Torrelobatón, Castillo de Trigueros del Valle, Los Cortados del Pisuerga y el Mirador de Peñaflor de Hornija. Y, finalmente, en Zamora: Castro de as Muradellas, Monasterio de San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria, Puebla de Sanabria, Santa Cruz de los Cuérragos y Villardeciervos.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Al ver esos castros, me recuerda en mi juventud recorrer esas montañas, llenas de castaños, ver los ampampanos , las moras, y también las avellanas, son cosas imborrables en mi cerebro, tal vez cuando cumpla 100 años los volveré a ver y recorrer esos senderos, como así ver como brota el agua esos manantiales que salen entre las rocas, tomar un sorbo de esa agua, los emigrantes de esa tierra siempre soñamos con el lugar donde uno nació. Serafin de Villadepalos me faltan 12 para cumplir los 100 y los festejare en mi pueblo con una comida.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.