Num: 6529 | Martes 22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castiñeiras: ‘La Ciuden tiene proyectos realizables que permiten la continuidad’

El director general de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras, ha confirmado la continuidad de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Ponferrada

El director de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras

E.Jiménez/EBD

Eduardo Castiñeiras, nuevo director general de la Ciuden, ha comparecido este jueves por primera vez ante los medios de comunicación para dar a conocer las líneas generales de esta nueva etapa en la Ciudad de la Energía. Y lo ha definido como una nueva etapa, no sólo por el cambio en la dirección, sino también por la extinción de la Fundación como tal, lo que quiere decir que perderá su forma jurídica y habrá que “buscar un destino para las actividades museísticas y redefinir el proyecto tecnológico para su integración en otro organismo”.

Con esas primeras pinceladas, Eduardo Castiñeiras ha asegurado que tras la finalización de la primera fase del Proyecto Compostilla, ahora existen unas instalaciones únicas en Europa, con una planta en Cubillos del Sil que genera 50 megawatios térmicos y que supone una realidad “importante tecnológicamente”, pero que ahora mismo está acogiendo proyectos menores y tiene una cartera de pedidos escasa. “Es una planta que puede dar juego para muchas actividades industriales. Estamos viendo diferentes posibilidades, vamos a ver con tecnólogos su desarrollo futuro para ver como sacarlo adelante con una diversidad de usos”, aseguraba.

unnamed

Sobre la segunda fase de este proyecto, el director de la Ciuden ha matizado que por el momento no se realizará porque “el CO2 no ha subido el precio al que debería subir, la tecnología no está madura todavía y no está preparada para sacarla y que sea rentable”.

También relacionado con la planta de captura y almacenamiento, están los laboratorios, para los que se buscan colaboradores “para darle el uso que se merece”.

Búsqueda de gestores para la actividad museística

En cuanto a las obras del Museo Nacional de la Energía, Eduardo Castiñeiras ha confirmado que estarán listas en marzo de 2015. Hasta el momento se ha llevado a cabo más de la mitad de la inversión, cuya mayor parte se lo ha llevado el subsuelo, pero que a partir de ahora avanzarán con más rapidez. “La obra el compromiso que tengo es que se acabará en marzo de 2015, para que los nuevos gestores puedan empezar la definición de cuál es el museo. Hay ya un trabajo museográfico muy importante y es cuestión de que el gestor reciba ese proyecto”. En ese sentido, Castiñeiras ha señalado que ya han comenzado a trabajar para encontrar el organismo perfecto en el que encajar tanto el Museo Nacional de la Energía como Ene.térmica.

Por otro lado, Castiñeiras confía plenamente en la labor que se está realizando en el vivero, donde hay que consolidar la formación y el empleo, trabajar para que seguir recuperando escombreras. “Tiene entidad suficiente para que pensemos en él como una de las bazas importantes de colaboración con el territorio”, aseguró.

Antes de comparecer ante la prensa, el director de la Ciuden ha recibido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, al que le ha asegurado la continuidad del convenio tal y como estaba acordado.

Posibles recortes y mantenimiento del empleo

En relación a un posible recorte presupuestario y al mantenimiento del empleo, Castiñeiras lo ha relacionado directamente con la búsqueda de actividad para todas las vertientes de la Ciuden con el objetivo de “tener los ingresos previstos”. Si esos ingresos no llegaran, “tendríamos que ver hasta donde llegamos, pero pensamos que hay proyectos realizables que permiten la continuidad y eso es lo que debemos pensar”.

También ha rechazado que él venga a enterrar nada, sino que su obligación como gestor “es  buscar un destino, una utilidad a cada proyecto y en eso voy a poner mi empeño”

 

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.