Num: 1493 | Sábado 21 de abril de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Castro de las Pedreiras se incorpora como punto visitable al paraje de Las Médulas

La Junta ha acondicionado a través de una inversión de cerca de 100.000 euros la villa habitada por la clase directiva de la explotación minera

Imagen de archivo del Castro de las Pedreiras de Las Médulas. / EBD

Técnicos de la Junta iniciaron las obras de acondicionamiento del Castro de Las Pedreiras para incorporar el yacimiento como nuevo punto visitable en el espacio cultural de Las Médulas. Se trata de un yacimiento diferente a los ya conocidos, por ser una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera.

El proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 100.000 euros, plantea además la mejora paisajística del lugar y su vinculación con el lago de Carucedo, al que históricamente estuvo unido. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo hito visitable pueda estar abierto al público a mediados de 2018.

Vigésimo aniversario

El espacio cultural celebró en este 2017 los 20 años de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Numerosas actividades y actos conmemorativos recordaron la efeméride a lo largo del año, gracias a la implementación, a través de la Fundación Las Médulas, del Plan Médulas 2020, que cuenta con una inversión total de 730.000 euros hasta el año 2018, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

También para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración, a las habituales actividades de limpieza y conservación del yacimiento se ha sumado la realización de acciones de difusión, como la Escuela de Verano, el teatro para familias, una exposición sobre la excavación en el Castro de la Peña del Hombre y la puesta en marcha del Aurum Festival.

Plan de movilidad

Además, el año que se despide también supuso la puesta en marcha del Plan de movilidad y accesibilidad Itermédulas, cuyo objetivo es racionalizar, facilitar y hacer más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan al paraje. Más de 5.300 personas han disfrutado de la ruta en autobús en su primer año de vida. De cara a 2018, están previstas medidas para profesionalizar el sistema, así como mejorar su eficiencia y rentabilidad. Para ello, se asociará el transporte con la entrada a los centros de recepción de visitantes y con la visita guiada y se establecerán bonos especiales de fin de semana.

Todas estas conclusiones se expusieron durante la Jornada de Movilidad en los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, celebrada los días 4 y 5 de diciembre. En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario, también se firmó un acuerdo entre Las Médulas y el Parque arqueológico portugués de Tres Minas, con el objetivo de promocionar conjuntamente estas dos minas de época romana en paisajes tan próximos de la Península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 08
Yop Poll Widget
la encuesta
¿Qué solución daría al problema de Las Médulas?
    NOTICIA 01
    NOTICIA 07
    NOTICIA 06
    NOTICIA 12
    NOTICIA 13
    NOTICIA 09
    NOTICIA 11
    NOTICIA 10
    NOTICIA 05
    NOTICIA 04
    la viñeta
    © 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.