Pico Catoute, vigía indómito, techo del Bierzo: 2.117 metros separan esta cima del nivel del mar, el punto más elevado de la comarca… ¿O no? Realmente, el Valdeiglesias es más alto, pues mide 2.134 metros, aunque, para algunos, la zona del Alto Sil (Palacios y Páramo), antiguamente también llamada “Ribas del Sil”, forma en sí misma una comarca entre el Bierzo y Laciana. Por su parte, de lo que no hay duda es de que el pico de Cabeza de Yegua, con 2.142 metros, está geográficamente en la Cabrera.
Sea su cima la más alta del Bierzo o no, la senda al Catoute, ya sea desde Salentinos (en Páramo del Sil), tal y como la presentamos hoy a nuestros lectores de EL BIERZO DIGITAL con esta fotogalería de Quinito, como por su ladera sur, desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (en Igüeña), es una ascensión y una ruta de montaña (de dificultad media-alta) que, como una especie de reto vital del que ninguno puede zafarse, toda biografía berciana debe tomar.
Subida al Catoute desde Salentinos
El paisaje, marco incomparable para las fatigas, envuelve al senderista durante todo el camino, rutina en el que el pico Catoute va a apareciendo como meta y como destino, dejando para las espaldas la visión del Valdeiglesias (y tal vez para otra ocasión su subida). La ascensión, una caminata tal vez prorrogable pero ineludible para cualquier berciano, es larga y debe hacerse cada cual a su ritmo.
A unos 1.540 metros de altura se encuentra la braña y su refugio, escenario estupendo para el piscolabis, la hidratación y el descanso. La ruta al Catoute desde Salentinos es larga, de continua subida y exigente. Un buen calzado es preceptivo, y también la gorra y el protector solar: esta ruta de subida por el lado norte nos hará llevar el sol prácticamente siempre de frente.
Como siempre, en el campo, debe uno empezar la jornada con el teléfono móvil operativo y recién cargado. El agua, mejor que sobre que que falte, aunque hay un riachuelo que dependiendo del momento del año puede llevar frescas aguas en las que resulta bastante placentero meter los pies cuando se está de vuelta, casi consumada ya la bajada. Y además de lo que cada cual porte consigo para comer durante la jornada, nunca debe faltar algún tipo de alimento con índice glucémico alto para tomar en caso de pájara.
FOTOGRAFÍAS DE QUINITO