CB acusa a Presa de “crear una cortina de humo” impidiendo que Los Montes sea pueblo “por posibles intereses ocultos”

Coalición por el Bierzo señala que Los Montes de la Ermita ya existe como pueblo, reconocido tanto por la Diputación Provincial como por el Instituto Nacional de Estadística
Montes de la Ermita. / Archivo
Montes de la Ermita. / Archivo

En el transcurso del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Igüeña, un manifiesto presentado por el alcalde de la localidad, Alider Presa, junto con otros representantes locales, generó controversia y suscitó sospechas entre los miembros de la oposición.

El documento, respaldado por el Partido Socialista y firmado por el regidor, un concejal de obras y siete presidentes de Juntas Vecinales, incluyendo al propio alcalde que también es pedáneo de Igüeña, así como un vocal de otra junta, fue aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra de la oposición, compuesta por Coalición por el Bierzo y el Partido Popular.

CB, en su intervención durante el pleno, calificó el manifiesto como “esperpéntico”, señalando que “los puntos presentados eran meros párrafos apocalípticos destinados a intimidar a los representantes de las juntas vecinales”. Además, denunciaron que el alcalde estaba “presionando” a los pedáneos para su firma, presentando el dilema de “firmar o poner en peligro la supervivencia de los pueblos del municipio”. Este tipo de acciones, según CB, “levantan sospechas y alarmas entre la comunidad”.

El contenido del manifiesto advierte sobre la creación del pueblo de Los Montes de la Ermita, argumentando que ello hipotecaría al municipio por 15 años y pondría en riesgo la supervivencia de todos los pueblos del área. Sin embargo, Coalición por el Bierzo señala que Los Montes de la Ermita ya existe como pueblo, reconocido tanto por la Diputación Provincial como por el Instituto Nacional de Estadística. Lo que parece ser objeto de debate es la creación de una Junta Vecinal, aunque históricamente, hasta mediados de 2021, ya existía esta estructura sin conllevar riesgos financieros o para la supervivencia de los pueblos.

Las preguntas planteadas por la oposición son contundentes: “¿Por qué Alider Presa obstaculiza el empadronamiento de vecinos? ¿Por qué apremia a los pedáneos a firmar un documento sin proporcionar datos concretos ni permitir tiempo para consultas? ¿Existe algún interés económico detrás de estas acciones?”.

La respuesta, según Coalición por el Bierzo, es “la intención del alcalde de utilizar el documento para crear una cortina de humo sobre posibles intereses ocultos”. De esta forma, CB sospecha que Presa “busca presentar el manifiesto a los medios de comunicación en un intento torpe de desviar la atención de sus propias acciones y supuestos intereses oscuros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.