Num: 6804 | Jueves 24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB denuncia que la implantación de radioterapia en la Clínica Ponferrada supone un “bofetón a la sanidad pública” del Bierzo

Los bercianistas destacan que el anuncio del grupo Recoletas es un “revolcón monumental” para la Junta

César Sánchez / ICAL. El secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso (C), junto al concejal Jesús López (I), y el secretario de organización, Raúl Rodríguez (D), durante la rueda de prensa para tratar el anuncio de la Junta respecto al servicio de radioterapia en la comarca. / César Sánchez

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, denunció hoy que el anuncio de la implantación de un servicio privado de radioterapia en la Clínica Ponferrada supone un “bofetón a la sanidad pública” de la comarca y un “revolcón monumental” para la Junta. “¿Ésta es la imagen publicitaria que quiere Sacyl para el Bierzo?”, se preguntó Alonso, que reprochó a los responsables sanitarios de la Comunidad que transmitan a la ciudadanía el mensaje de que lo público “es lento y no sirve”.

En ese sentido, Alonso exigió al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aclaren la posible repercusión que este anuncio tendrá sobre los planes de la Junta para implantar un servicio público de esta especialidad en el Hospital del Bierzo y recordó que en la última reunión con los portavoces en el Consejo Comarcal del Bierzo, hace poco más de una semana, ambos dirigentes “aseguraron tajantemente que habrá radioterapia pública en el Hospital del Bierzo”.

Al respecto, el líder de la formación bercianista instó a Mitadiel y a Casado a presentar la dimisión “por dignidad”, después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, abriera ayer la puerta a un concierto con esta clínica privada “siempre y cuando se cumplan los requerimientos de calidad”. Alonso consideró que las palabras de Igea suponen una desautorización de los compromisos manifestados por Mitadiel y Casado y acusó al vicepresidente de lanzar “nubes de humo”.

Acompañado por su compañero de filas en el Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López, y por el secretario de organización y cabeza de lista de la formación a las Cortes en las elecciones de 2019, Raúl Rodríguez Canca, Alonso recordó que la inversión prevista por el grupo Recoletas asciende a 4,5 millones y que su intención es que este equipamiento entre a funcionar en el plazo de un año. “Si la Junta tuviera voluntad, la radioterapia pública estaría implantada en el mismo plazo, pero nos llevan mareando durante años con que hay un mar de problemas administrativos”, lamentó el bercianista.

En la misma línea, recalcó que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año asciende a 4.700 millones, el mayor de todas las consejerías y casi la mitad del presupuesto efectivo de la Junta, y señaló que, frente a esa cifra, “4,5 millones no son nada”. Igualmente, preguntó cuál será el destino de los 58.000 euros consignados este año para la elaboración del proyecto de construcción de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Es un completo desastre”, sentenció.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.