Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Rural invertirá 290.000 euros en tres planes de alumbrado, hormigonado y pavimentación en las pedanías

El Ayuntamiento destinará 15.000 euros a obras de urgencia para paliar los daños del temporal de viento y lluvia

Medio rural de Ponferrada. / QUINITO

El concejal de Coalición por el Bierzo responsable de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha adelantado este martes las líneas maestras del capítulo de inversiones en las pedanías del municipio en los presupuestos de 2020. “Si el presupuesto sale adelante, como parece que será, tenemos prácticamente redactados tres planes de intervención”, que supondrán “aportaciones interesantes” sin ser “la solución definitiva a todos los problemas del medio rural”.

Estos proyectos serán un plan de alumbrado público por valor de 85.000 euros, otro plan de recuperación del pavimento por valor de 110.000 euros y un plan de hormigonado de 95.000 euros. “Hay muchos pueblos en los que se sigue pisando barro a pesar de que algún alcalde dijo que se iba a acabar con esa situación y después lo que hizo fue un barrio nuevo en Ponferrada”, criticó.

“Es de justicia que se empiece a aplicar el trabajo que llevamos años haciendo”, sentenció pidiendo también “paciencia” a las pedanías que no tengan ninguna actuación prevista en alguno de estos tres planes. “Habrá también otras intervenciones en pedanías pero pido paciencia porque tenemos un medio rural extensísimo y con muchísimos problemas y no se pueden abordar todos a la vez. Por alguna parte tenemos que empezar”, subrayó.

El edil también informó de la puesta en marcha de un plan de actuación “urgente” dotado de 15.000 euros para paliar los desperfectos que ocasionó el temporal de diciembre en los pueblos ponferradinos. “Se nos presentó un escenario muy difícil con mucha lluvia y viento y doy las gracias a los vecinos que se han comportado de manera ejemplar”, valoró. En un primer momento se enviaron máquinas para trabajar sobre los desbordamientos de ríos y arroyos y limpieza y acondicionamiento de caminos y cunetas pero hubo que suspender las labores hasta que se asiente el terreno. “Hasta primavera o verano no vamos a poder calculas exactamente cuáles han sido los daños y acometer las obras que sean necesarias”, por lo que se reiteró en pedir “paciencia”.

En otro orden de cosas, Alonso dio cuenta de que ya está prácticamente finalizado el acceso al consultorio de Toral de Merayo, la instalación de Wifi y Wimax en el Valle del Silencio “va a muy buen ritmo” y que las obras de la iglesia de Santa María de Vizbayo sumarán una actuación para la eliminación de humedades.

El edil de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. / EBD

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.