Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB insta al Consejo a apoyar ante la Junta que Candín pase a a llamarse ‘Ancares’

Los bercianistas apoyan la iniciativa del Ayuntamiento de Candín para que la localidad recupere su antiguo nombre

Imagen de Candín. / Foto de Fidel Soler. Web Inda

Coalición por El Bierzo presenta una moción ante el Plenario del Consejo Comarcal de El Bierzo para mostrar el apoyo de este mismo Plenario ante la Junta de Castilla y León a la propuesta del  Ayuntamiento de Candín en su solicitud de cambio de denominación para su municipio que pasará a denominarse “Ancares”.

“Este cambio de denominación ha sido expresado a lo largo de los años por habitantes y representantes de este municipio. Coalición por El Bierzo ha expresado numerosas veces su apoyo a este cambio de denominación y animado a los representantes municipales a realizarlo, como puede atestiguar su alcalde“, afirman desde CB.

Candín, un nombre “impuesto”

“Como  se detalla en los informes técnicos, históricos y geográficos presentados por el Ayuntamiento de Candín, históricamente este municipio se llamaba Ancares y sólo desde avanzado el siglo XIX, y por imposición, pasó a denominarse Candín”, apostillan.

El territorio de Ancares, según los bercianistas, en su larga trayectoria, conservó siempre su denominación propia, en singular, bien como “Tenencia de Ancares” en la Edad Media, más tarde como realengo “Real Valle de Ancares” y actualmente Valle de Ancares o Ancares; a cada uno de sus pobladores, dentro de esta área geográfica bien definida, se le ha venido aplicando única y exclusivamente el gentilicio de “ancarés”. “A mayor abundamiento, las únicas localidades que en su nombre llevan el apellido Ancares (Villasumil de Ancares, Pereda de Ancares, Tejedo de Ancares, …) son las de este municipio”, añaden.

La denominación que el Valle tuvo en la Edad Moderna aún se mantiene en el primer tercio del siglo XIX, según se puede leer en protocolos notariales de don Froilán Taladrid, conservados en el Archivo Histórico Provincial de León, como el que firma en su oficina de Sorbeira el 31 de diciembre de 1832: “Escribano único por Su Majestad…del Real Valle de Ancares”.

“Tras la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1978 y, repentinamente, Ancares se transforma, mediante diseño burocrático y no histórico, en “Los Ancares”, desbordando su ámbito geográfico y abarcando municipios y gentes que jamás habían sido ancareses. Incluso el municipio de Navia de Suarna se autodenomina como “Capital dos Ancares” como se anuncia a la entrada de esa localidad”, concluyen en un comunicado.

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.