PREMIOS MUJER 2024

CB: “El Prado expone graptolitos de Salas de la Ribera mientras se permite la destrucción del yacimiento”

Acusan al alcalde de Puente de Domingo Flórez de "no hacer nada para revertir los daños causados al paraje en 2015"
Yacimiento de graptolitos en Salas de la Ribera. / :elcabreires.com

La portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio de Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez, criticó este martes “que mientras los graptolitos de Salas de la Ribera se exponen hasta el 5 de agosto en el madrileño Museo del Prado, el alcalde, Julio Arias, permite con su “pasividad colaborativa” la destrucción del yacimiento. Vázquez acusó a Arias de no hacer nada por revertir los daños sufridos por el yacimiento en el verano de 2015 a causa de las obras acometidas en la carretera N-536”.

Al respecto, Vázquez recordó que el enclave, “el principal yacimiento del mundo de este tipo de fósiles fue literalmente arrasado” por los trabajos en la carretera. Según la edil bercianista, el equipo de Gobierno de Puente rechazó “de forma incomprensible” una iniciativa cuyo objetivo era evaluar los daños producidos, recuperar el yacimiento e impulsar su declaración como espacio geológico protegido, iniciativa que salió adelante tanto en el Consejo Comarcal del Bierzo como en la Diputación Provincial de León. Los bercianistas llevaron en su día el asunto de la destrucción del yacimiento a la Fiscalía de Área de Ponferrada, la cual entiende que existen “indicios de un presunto delito contra el Patrimonio Histórico”.

‘In lapide depictum’

La muestra en la que están presentes los graptolitos de Salas de la Ribera se titula ‘In lapide depictum’ y repasa diferentes obras de arte sobre soporte pétreo y de testimonios en piedra. Entre las rarezas de la exposición destaca un ejemplar de pizarra de más de seis kilos con graptolitos procedente del enclave berciano, que acompaña a otras obras pictóricas sobre pizarra, mármol y mica de maestros de la pintura como Tiziano, Del Piombo, Bassano o Volterra.