Num: 6319 | Martes 25 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB pide a García Cirac los informes que desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba al Bierzo

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, declaró este lunes que la Cruz de Peñalba no saldrá del Museo de León

Imagen de la Cruz de Peñalba

El portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y diputado provincial de esta formación, Pedro Muñoz, da “48 horas” a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, para que haga públicos “los informes técnicos, que según ella, desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba a Ponferrada para su exhibición de forma temporal”.

La consejera García Cirac declaró este lunes que la Cruz de Peñalba no saldrá del Museo de León con destino a Ponferrada, argumentando que dichos informes técnicos “desaconsejan su traslado”. Pedro Muñoz exige que se hagan públicos o, cuando menos, se pongan a disposición de las administraciones que solicitaron el traslado (Diputación, Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal) “de forma urgente, en un plazo de 48 horas, plazo suficiente para enviar un correo con esos documentos, evitando de este modo que se puedan elaborar unos informes ad hoc, ya que no faltan ejemplos de mistificaciones de este tipo”.

Para Muñoz, “es sorprendente y lamentable que, existiendo como dice la consejera que existen esos informes técnicos, las instituciones públicas demandantes del traslado de la Cruz de Peñalba tengan que enterarse por los medios de comunicación de su existencia y de su contenido”. “Creemos que tenemos un derecho legítimo de conocer esos informes, así como el estado de conservación de la Cruz, porque ya sería el colmo que estando perfectamente custodiada en un museo público y con todas las garantías de preservación, su estado de deterioro fuera tan avanzado que no se pudiera ni trasladar, porque, en tal caso, ¿qué ha hecho con la Cruz el Museo de León en todo este tiempo?”, apostilla el edil bercianista.

“Es obvio que si esos informes existen deben divulgarse al público en general o, cuando menos, a las instituciones reclamantes del traslado. De no hacerse así, entenderemos que hay una voluntad de ocultamiento o, lo que es peor, un engaño público manifiesto, impropio de un cargo político de tanta responsabilidad como el de la consejera y ello nos obligaría a adoptar otro tipo de medidas”, recalca Pedro Muñoz.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.