Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB pide a la Junta que reconsidere el cierre de aulas y la supresión de plazas docentes en Ponferrada el próximo curso

Los bercianistas aseguran que la medida responde a la “estrategia de cierre, recorte y ahorro” de la Junta

Pedro Muñoz / QUINITO

El portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, instó hoy a la Junta a “evitar la pérdida de aulas y de puestos docentes” en los colegios Navaliegos, Campo de la Cruz y Flores del Sil. En su escrito, Muñoz pide al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que traslade a la Consejería de Educación la oposición del Consistorio a una medida que los ‘bercianistas’ encuadran dentro de la “estrategia de cierre, recorte y ahorro” de la Junta.

Al respecto, Muñoz recordó que la Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos la eliminación de cinco aulas en colegios del Bierzo de cara al próximo curso escolar, tres de ellas en los mencionados centros de Ponferrada, a las que se suman una en el colegio San Ildefonso de Camponaraya y otra en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Carucedo. En compensación, Educación propone abrir un aula nueva en el colegio Jesús Maestro.

Estas medidas, a las que los sindicatos mayoritarios se opusieron levantándose de la mesa de negociación, se justifican con argumentos como la falta de alumnado, la insuficiencia horaria o la existencia de unidades que ya no funcionan, aseguran los responsables educativos, a los que Muñoz exigió un “cambio de talante y diálogo antes que imponer posturas finalistas de cierre y reducción de docentes, medios y aulas”.

Al respecto, CB pidió que no se utilicen criterios “desfasados”, como las 37 horas y media de trabajo semanales, en lugar de 35, a la hora de elaborar el cálculo de docentes y aulas, algo que calificaron de “trampa”.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.