Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB propondrá “medidas de presión contundentes” para septiembre tras el recorte en los fondos europeos para la transición justa

Los bercianistas consideran que la financiación “no va a llegar ni para sostener la mesa desde la que se reparte”

Último día de la minería en el Bierzo en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes. / C. Sánchez

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, anunció este viernes que la formación bercianista propondrá en septiembre a la Mesa por el Futuro del Bierzo “medidas de presión contundentes” después de que los fondos europeos para la transición justa se hayan visto reducidos a un tercio de su cuantía inicialmente prevista. “Esto no se puede consentir”, aseguró Alonso, que opinó que la financiación acordada “no va a llegar ni para sostener la mesa desde la que se reparten los fondos”.

En ese sentido, Alonso subrayó que estos fondos europeos habían sido vistos como una “tabla de salvación” por las zonas mineras que atraviesan una “situación desesperada”. “No se puede entender bajo ningún concepto este recorte tan brutal para los municipios mineros”, explicó Alonso, que criticó los lamentos expresados por cargos socialistas como el alcalde de Igüeña y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, o del alcalde de Villablino y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas. “Nos sorprende que les sorprenda”, ironizó.

En la misma línea, acusó a los grandes partidos de ámbito nacional de “vender al territorio” y reclamó un plan específico de transición para la comarca berciana. Al respecto, apeló a la “unidad” para superar la actual coyuntura y transmitió su apoyo a las decisiones que tome la Mesa por el Futuro del Bierzo.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.