Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB se posiciona contra el parque solar de La Recuelga

Consideran que es un “atropello” al patrimonio industrial y reduce el atractivo turístico ligado al Ponfeblino

La Recuelga. / googlemaps

Coalición por el Bierzo ha emitido un comunicado este jueves, 13 de enero, para denuncuar el, a su juicio “nuevo atropello de la Junta de Castilla y León a nuestro patrimonio industrial”, han dicho en referencia a la publicación en el BOP del inicio del plazo de información pública del proyecto para la instalación de un parque solar en los terrenos adyacentes a La Recuelga, en Santa Cruz del Sil (municipio de Páramo del Sil).

Según señala CB, el proyecto “incluye la demolición de las construcciones industriales existentes en el terreno, entre las que se incluyen La Recuelga” y el cargue de la mina Victoriano, “edificios incluidos en el Inventario Industrial de la provincia de León, pero, a pesar de ello, la Junta no les ha concedido ningún tipo de protección, demostrando una absoluta dejadez en la defensa y protección de nuestro patrimonio industrial”, consideran en Coalición.

Aseguran, además, que se van a ocupar terrenos que “quedan a los pies de las vías del Ponfeblino”, por lo que la proyección turística que se planea para este ferrocarril “perdería uno de sus encantos, pasando de tener un patrimonio industrial de calidad europea reconocida, a 23.000 placas solares”.

CB asegura que la Junta no informó al Ayuntamiento de Páramo ni a la pedanía de Santa Cruz del Sil. Los bercianistas piden que se suspenda el proyecto.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.