Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CB reprocha a la Junta que no haga los deberes en el tramo ferroviario del Manzanal

Los bercianistas temen que el Bierzo se quede fuera del Eje Atlántico si no se solventa el paso del puerto

Vía del tren a su paso por Torre del Bierzo / Ical

Coalición por el Bierzo ha hecho público un comunicado en el que reprocha a la Junta su pasividad a la hora de mejorar las infraestructuras ferroviarias de la comarca. Tras conocerse que Galicia ya está licitando el proyecto de electrificación de la línea Monforte-Lugo, "en el Bierzo no sabemos lo que va a pasar en el tramo del Manzanal. Esta es la diferencia entre autonomías de primera y de segunda clase".

Los bercianistas lamentan que, mientras están en licitación proyectos entre Monforte y Covas y entre esta localidad y la berciana de La Granja de San Vicente, "es tremendamente contradictorio que no se haya sacado por la vía de urgencia la licitación del tramo más complejo, la decimonónica infraestructura del puerto del Manzanal", y recuerdan que ya en 2003 la Secretaría de Estado de Infraestructuras sometió a información pública "el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad León-Ponferrada" para el que no se ha invertido un solo euro.

Por todo ello, desde CB temen que, igual que "hace veinte años perdimos la oportunidad de acceder a la alta velocidad ferroviaria en el transporte de pasajeros, ahora también estamos a punto de perder nuestra oportunidad en el Eje Atlántico y en el tráfico ferroviario de mercancías de alta capacidad, de lo que de nuevo nos lamentaremos durante otros veinte años". De hecho, los bercianistas sospechan que la línea de mercancías siga el eje Venta de Baños-Valladolid-Salamanca hacia Portugal, dejando el eje Venta de Baños-León-Asturias para el tráfico con el Cantábrico y dejando así al Bierzo en una zona de nadie. "De ahí la demora en invertir en el Manzanal", apuntan.

Por todo ello, estarían dispuestos a cambiar "todos los estudios, informes e inversiones futuras de Monforte a la Granja de San Vicente por la actuación en el puerto del Manzanal, verdadero freno para el progreso del Bierzo y cuyo coste se estima en 1.200 millones de euros. Todo lo demás son anuncios propagandísticos para la mejora de una vía de segunda categoría que lo seguirá siendo".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.