CCOO y CGT desconvocan la huelga de Renfe en León

Los sindicatos consideran que se ha alcanzado un acuerdo de "mínimos" pero "con compromisos firmes"
Renfe
Estación de tren de Ponferrada / QUINITO

El Sector Ferroviario de Comisiones Obreras y el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, en el ámbito de la provincia de León, desconvocaron las jornadas de huelga previstas tras alcanzar varios acuerdos con Renfe sobre las situaciones que provocaron la movilización, entre ellas, los traslados de los trabajadores a Valladolid para hacer los reconocimientos, dado que ahora se llevarán a cabo en un centro externo contratado de forma temporal.

Además, el Grupo Renfe se ha comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias ante la Junta y los tribunales para recuperar en León las autorizaciones necesarias y poder actuar de nuevo cómo centro médico homologado. Otro de los asuntos se refiere al reconocimiento por parte de la empresa de la existencia de deficiencias de personal, que se abordarán con los respectivos procesos de movilidad geográfica y funcional, además de las ofertas de empleo público en marcha. CCOO y SFF-CGT consideran que es un acuerdo “de mínimos pero que arranca compromisos firmes”.

Renfe convoca 305 plazas de operador comercial

En otro orden de cosas, Renfe ha abierto una convocatoria de empleo público para contratar a 305 operadores comerciales, reservando 17 de estas plazas para personas con discapacidad.

Según se recoge en la web de la operadora, 55 plazas son para trabajar en Cataluña, con 4 plazas reservadas a personas discapacitadas, y las restantes 250 en el resto de España, con 13 plazas para personas con discapacidad.

Los aspirantes a estos puestos de trabajo, que pueden presentarse a la convocatoria hasta el 25 de junio, deben contar al menos con una titulación equivalente al Bachillerato y estar dispuestos a trabajar a turnos y con movilidad geográfica.

Además de la experiencia de trabajo en Renfe, la operadora valorará el conocimiento de inglés, francés y alemán, así como de catalán en la oferta para esa comunidad autónoma.

Estos puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe.