Num: 6480 | Martes 4 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO considera los datos de mayo “mejores de lo esperado” y UGT destaca la “ralentización” del desempleo

Saturnino Fernández defiende que los ERTE “están sujetando” el mercado laboral

Sede de los sindicatos UGT y CCOO en Ponferrada / QUINITO

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, afirmó hoy que los datos del paro del mes de mayo son en su conjunto “mejores de lo esperado”, ya que “aunque sigue aumentando el desempleo de forma muy leve, se puede decir que ha sufrido una especie de estancamiento durante este mês; y en cuanto a la afiliación consigue mantenerse, e incluso se recupera de forma moderada”.

En este sentido, defendió que los expedientes de regulación temporal de empleo “están sujetando” el mercado laboral, y que más de 196.000 trabajadores han pasado por ERTE durante estos tres meses y no computan como “paro registrado”, ya que siguen en alta en la Seguridad Social y, a la vez, perciben prestaciones de desempleo. La cifra en mayo era de 122.773 trabajadores en erte.

El secretario sindical aclaró que el aumento del paro se debe a las “no contrataciones que se realizan en estas fechas en períodos normales, a las rescisiones de los contratos y a los despidos, así como las bajas de autónomos producidos por el cese de actividad de un grandísimo número de sectores productivos y de empresas afectadas”. Aún así, insiste, los ERTE “han evitado un enorme número de despidos y rescisiones de contratos”.

“En los próximos meses se verá cómo evoluciona el desempleo, así como las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En ello tendrán mucho que ver la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado nacional e internacional. Todo hace indicar que en los meses siguientes seguirán produciéndose estos hechos, de forma similar, con problemas en las empresas y en el mantenimiento del empleo, seguramente hasta los primeros meses del año 2021”, remarcó Fernández de Pedro.

Ralentización del desempleo

Por su parte, UGT de Castilla y León constató que los datos de paro correspondientes al mes de mayo revelan una “ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada”. “El dato de paro registrado sigue siendo muy malo, pero se recorta la caída respecto a abril”, indicaron desde la organización.

La central sindical constata sin embargo, que el 91 por ciento de los contratos son temporales y sólo 5,3 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que “demuestran la fragilidad de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo de precariedad altamente flexible, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo”.

UGT Castilla León entiende que hay que priorizar la protección de los trabajadores de la fuerza mayor, como la incorporación paulatina en las desescalada en las fases de los sectores durante el año 2020 y puede ser un año que aún permita soportar el empleo.

La organización aseguró que las cifras también apuntan a la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE, para lo cual será necesario dotar de recursos a los Servicios Públicos de Empleo.

Y es que el total de trabajadores afectados, de una u otra manera (pérdida de empleo, ERTE, cese de actividad de autónomos, pérdida de contratación respecto a una situación normal…) ronda los 400.000 en Castilla y León, según cálculos de UGT; es decir, alrededor de un 45 por ciento de la población activa.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.